Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró utilidades por 82 mil 159 millones de pesos durante el primer semestre de 2023, lo que representó una disminución de 66 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior, según los reportes financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La petrolera perdió impulso durante el segundo trimestre de 2022, donde obtuvo utilidades por 25 mil 423 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre registró ganancias por 56 mil 736 millones de pesos.

PEMEX explicó que el menor rendimiento se debió a la disminución en las ventas totales y el incremento en el deterioro de activos fijos.

“Lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas; un incremento en la utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar, y una disminución en los impuestos y derechos”, argumentó la petrolera.

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, explicó en rueda de prensa con inversionistas que la empresa ha tenido diversas adversidades durante las últimas semanas. Sin embargo, son situaciones que se dan en todas las industrias de alto riesgo.

“Siempre se presentan incidencias operativas, lo importante es darles su justa dimensión”, dijo.

¿Con cuánto ha apoyado el Gobierno de AMLO a PEMEX?

El directivo resaltó que PEMEX cuenta con el apoyo del gobierno federal para seguir haciendo frente a sus obligaciones financieras.

“Como en ninguna otra administración, la relación con el gobierno federal ha sido estrecha y se ha apoyado a Petróleos Mexicanos de diversas formas que han permitido superar importantes retos”, indicó.

Puntualizó que, de 2019 a junio de 2023, el gobierno federal ha aportado 720 mil millones de pesos a la empresa petrolera, aunque también se le ha brindado apoyo fiscal, como al disminuir el pago por el Derecho por la Utilidad Compartida de 65 a 40 por ciento entre 2019 y 2023.

“Se estima un ahorro de alrededor de 416 mil millones de pesos de 2019 al primer semestre de 2023 por la reducción de DUC”, apuntó

Asimismo, se han otorgado 138 mil millones de pesos mediante créditos fiscales entre 2020 y 2021, además de recibir la oportunidad de diferir un mes el pago de DUC y Declaración de Pago del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEXTH) correspondiente a un mes y medio.

Por otra parte, el reporte trimestral reveló que la deuda de PEMEX se elevó 2.5 por ciento respecto al cierre de 2022, al ubicarse en 110 mil 509 millones de dólares. Funcionarios de la petrolera explicaron que este incremento se debió a la apreciación del peso frente al dólar, ya que pasó de 18.11 a 17.07 pesos por dólar durante el trimestre analizado.

Con información de El Financiero.