Mexicali, B.C.- Un alza en la rotación de personal es lo que se ha identificado en diversas empresas en Mexicali, un fenómeno que podría acrecentar con la llegada de más empresas a la ciudad, consideraron representantes del sector industrial.

Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali, reconoció que esta situación se ha agravado en los últimos años, hasta alcanzar rangos de alrededor del 8 o 10%, o hasta más del 15% en algunas empresas.

Esto derivado de la pandemia Covid-19, ya que durante este periodo muchas personas se refugiaron en el emprendimiento o el trabajo informal para subsistir, además de una cuestión generacional en la que los jóvenes constantemente buscan mejores trabajos.

“Muchas veces ya están buscando el trabajar cuatro días de la semana en vez de cinco, en vez de seis, mayores horas para tener menos días laborales y más días de descanso, entonces sí ha habido un tema complicado, la rotación ha incrementado aquí en Mexicali y en otras partes, como Tijuana”, explicó. 

Para el presidente de CANACINTRA Mexicali, la situación podría agravarse debido a la tendencia nearshoring y la llegada de nuevas industrias, que incrementarán la demanda de trabajadores.

“Cada vez menos que hay más interés de invertir aquí en la frontera, invertir en Mexicali, y eso estamos viendo que hay muchas empresas que andan buscando establecerse, y eso va a causar que haya aún mayor demanda, es donde los que estamos ya establecidos en Mexicali vamos a tener que buscar cómo retener a nuestros empleados”, expuso Fuentes Aréstegui. 

Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de INDEX Mexicali, señaló que la industria de exportación cuenta con un promedio de entre el 5 y 6% de rotación de personal a nivel local, el cual se incrementa en periodos vacacionales o de Navidad.

El empresario puntualizó que normalmente la salida del personal se da en los primeros tres meses en la empresa, por múltiples factores, y coincidió en que la llegada de más industria al estado volverá aún más difícil para las industrias el mantener a sus trabajadores.

“Va a incrementar la demanda de personal y yo creo que incrementa la demanda de personal inclusive para otros sectores también, porque si hay más empresas hay más economía, gastamos más, yo sigo viendo que la situación del personal no es exclusiva de la industria de exportación”, comentó. 

En opinión del empresario, para atender la demanda de trabajadores es necesario que en Baja California se refuerce la vocación industrial, sobre todo en las escuelas de educación superior y media superior, ya que se prevé que la necesidad de fuerza laboral en el sector continúe creciendo.

Con información de La Voz de la Frontera.