La inflación en nuestro país sigue con una tendencia a la baja, de acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta se ubicó en un 4.79%, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

Estos datos corresponden a la primera quincena de julio, pese a que todavía no llega al 3% establecido como objetivo establecido por BANXICO, la inflación presenta una importante desaceleración.

De acuerdo con la información dada a conocer por el INEGI, el índice subyacente tuvo un incremento intermensual del 0.24% durante la primera quincena de julio, este dato se usa como parámetro para medir los precios, ya que elimina algunos productos de alta volatilidad, esto habría provocado un incremento del 6.76% a nivel anual.

Otro dato importante que se toma en cuenta es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento del 0.29% con respecto a lo registrado en la quincena anterior. Si bien es cierto que ha habido una tendencia a la baja, los precios al consumidor habrían tenido un aumento del 4.77%.

Recordemos que en los últimos años, la inflación había tenido un crecimiento bastante importante, lo que llevó a las instituciones centrales a aumentar su tasa de interés, actualmente se encuentra ubicada en un 11.25% y está previsto mantenerla sí por un tiempo más, al menos hasta diciembre de este año.

Por último, el INEGI informó que el índice no subyacente tuvo una disminución del 0.97% en su nivel anual, esto se debe debido a la caída a nivel mundial en los precios del petróleo.

Con información de 24 Horas.