La inteligencia artificial tiene sus ventajas, pero también podría ser responsable de desencadenar una futura crisis financiera, según el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler. 

Hablando ante el Club Nacional de Prensa de Estados Unidos, Gensler dijo que la IA es la “tecnología más transformadora de nuestro tiempo, a la par con internet y la producción en masa de automóviles”. 

Señaló, además, cómo la IA podría moldear a la humanidad para mejor, abriendo oportunidades en el cuidado de la salud, la ciencia y las finanzas. 

“A medida que las máquinas asumen el reconocimiento de patrones, particularmente cuando se hacen a escala, esto puede generar grandes eficiencias en toda la economía”, dijo Gensler. 

Pero la tecnología no viene sin sus respectivos riesgos

Según el exbanquero de inversiones de Goldman Sachs, la IA amenaza la salud de los mercados financieros dado que podría alentar a inversionistas tomar decisiones similares con respecto a sus operaciones.

“La IA puede aumentar la fragilidad financiera, ya que podría promover el pastoreo con actores individuales que toman decisiones similares porque reciben la misma señal de un modelo base o un agregador de datos. Esto podría alentar los monocultivos. También podría exacerbar la interconexión de red inherente del sistema financiero global”, dijo Gensler. 

“Por lo tanto, la IA puede desempeñar un papel central en los informes posteriores a la acción de una futura crisis financiera”, agregó.

La industria de la IA ha ganado popularidad este año tras el gran debut de ChatGPT de OpenAI

Las empresas tecnológicas aumentaron sus valuaciones, por su parte los CEO incrementaron su riqueza y el mercado de valores de Estados Unidos se ha recuperado tanto que ha entrado en un mercado alcista. 

Pero al igual que Gensler, ha habido críticos de la industria en general. 

El inversionista multimillonario Ray Dalio, por ejemplo, advirtió que la IA podría crear un desorden masivo, mientras que el cofundador de Apple, Steve Wozniak, dijo que podría dar lugar a actividades ilícitas.

Con información de Business Insider México.