Tijuana, B.C.- Alrededor del 20% de los estudiantes que ingresan a una licenciatura desertan en el primer año y la mayoría lo hace por falta de orientación vocacional, de acuerdo con Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El rector señaló que las principales carreras en donde los estudiantes desertan son en el área de ciencia e ingeniería porque los jóvenes no hicieron la elección correcta de carrera.

“Desde la universidad y desde otros niveles educativos previos debemos generar condiciones para que haya más vocaciones en estas áreas científicas y tecnológicas”, apuntó.

Palafox Maestre señaló que como parte del Plan de Desarrollo Institucional que presentó para su gestión que inició este mes de enero y finaliza en el 2027, busca revertir los niveles de deserción.

“Tiene que ver con generar mayores y mejores programas de acompañamiento estudiantil, de asesorías académicas, de acompañamiento psicológico y de la conformación de comités de salud mental para atender a la comunidad universitaria”, explicó.

Al momento, tras el proceso de selección recién concluido, se han inscrito alrededor de 20 mil 150 estudiantes en primer semestre para ingresar en los periodos del 2023-2 y 2024-1.

En un primer corte, alrededor de 10 mil jóvenes no fueron seleccionados en la carrera de su elección, pero más de tres mil ya fueron reubicados en otra licenciatura, indicó el rector.

Añadió que aproximadamente 6 mil 700 aspirantes de todo el estado se mantienen a la espera de que se les asigne espacio en una segunda carrera.

El proceso de inscripciones continúa abierto y Palafox Maestre señaló que aún quedan alrededor de tres mil espacios disponibles en las carreras del área de Ciencias Administrativa, Ingeniería y Tecnología, Derechos, en Ciencias Sociales y Humanidades.

El rector de la UABC, añadió que del total de los estudiantes que inician su carrera, un 20% más abandona los estudios después del primer año y el 60% restante concluye su carrera profesional.

El semestre 2023-2 iniciará el próximo 7 de agosto 2023 en todos los campus del estado, mientras que los cursos de inducción serán del 31 de julio al 4 de agosto.

Con información de El Sol de Tijuana.