• Presentan infraestructura de la entidad para fomentar asociaciones transfronterizas y promover el intercambio de conocimiento.

San Diego, Ca.- Con el objetivo de conocer las necesidades y retos actuales del sector de ciencias de la vida de San Diego y comunicar las capacidades de Baja California, además de identificar oportunidades de colaboración entre ambas regiones para fortalecer los ecosistemas, se llevó a cabo la Primera Mesa Redonda Binacional de Ciencias de la Vida (Binational Life Sciences Roundtable), en las oficinas corporativas de Procopio en esa ciudad, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

En conjunto con la empresa ITJ, Procopio y el organismo Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), se organizó el evento binacional convocando a empresas, centros de innovación, instituciones educativas y organismos públicos de ambos países. 

La comitiva de Baja California conformada por el Gobierno del Estado, centros de innovación, academia, organismos y empresas, interactuaron en una mesa de trabajo con empresas del sector biomédico y ciencias de la vida del Sur de California, quienes presentaron la visión y retos de su industria.

Las empresas estuvieron representadas por sus directivos Miguel Mota, vicepresidente de Operaciones Estratégicas de Biocom California; Martha Pizani, directora de Ciencias de la Vida y Biotecnología del Instituto de las Américas; Édgar Salazar, ingeniero en Desarrollo de Procesos de Illumina; Roberto Cano, investigador asociado Senior R&D de Fate Therapeutics.

Así como René Valenzuela, director de Ingeniería Mecánica de Biora Therapeutics; Taryn Goode, jefa de Ciencias de la Vida en Connect San Diego; MyPhoung Le, presidente de Aquillius; Kathy Bridges, especialista en Comercio Internacional de Ciencias de la Vida y Salud del International Trade Administration de Estados Unidos y Manuel Jaime, experto en Tecnología y consejero de MIT Entrepreneurship.

En una plática se abordaron las consideraciones legales para operaciones binacionales en negocios de ciencias de la vida, impartida por Jeff Morton, Socio Tecnológico de Procopio, y se expuso un caso de éxito binacional con el centro de excelencia de ITJ compartido por Sebastián Cornacchioli, director de Ingeniería de ITJ, USA.

Durante la sesión se abordaron temas como potenciales estrategias de colaboración entre la región binacional para hacer uso del talento e infraestructura disponible, y permitir el desarrollo e investigación de las empresas.

Además, se discutió la oportunidad que existe de utilizar las capacidades para mejorar procesos de producción, mejorar la eficiencia y llevar productos innovadores al mercado. Finalmente se plantearon los beneficios de fomentar asociaciones transfronterizas, promover el intercambio de conocimiento y aprovechar las fortalezas de ambos lados de la frontera en ciencias de la salud y tecnología.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación, Rodolfo Andrade Pelayo, clausuró el evento reconociendo las capacidades de Baja California en el sector (biotecnología, instrumental médico y farmacéutica) en donde se encuentran instaladas 87 empresas exportadoras que generan más de 75,000 empleos.

Además, la entidad tiene 32 centros de innovación de los cuales 14 están enfocados en “life sciences” y cuentan con infraestructura y talento especializado para atender proyectos del sector, haciendo mención a la importancia de contar con organismos como DEITAC y empresas como ITJuana que contribuyan a este vibrante ecosistema binacional.