Tijuana, B.C.- De los 154 billones de dólares que llegarían al país por el nearshoring, alrededor de 7% se invertirían en Baja California, estimó el presidente de INDEX nacional, Luis Manuel Hernández González.

De acuerdo con el líder de la industria maquiladora nacional, en total serían 10 mil millones de dólares para la entidad, un gran beneficio para la economía local, planteó.

“Tratamos de sembrar esa semilla en los gobernadores, decirles ahí está la oportunidad y pon energía, parques y puedes generar algo adicional”, abundó.

Dijo que del total de inversión para el país, comentó que gran parte correspondería a empresas que ya están instaladas en territorio nacional.“No hay espacio, no hay energía, lo que va a pasar es que el 80% de lo que puede llegar que son cerca de 154 billones de dólares, va a llegar en crecimiento orgánico, quiere decir que las empresas que están actualmente establecidas van a estar generando espacios para poder operar ahí”, agregó.

Hernández González, aclaró que Baja California no será la entidad más beneficiada por la relocalización de empresas, debido a factores de la economía americana.

“El Este de Estados Unidos es donde está creciendo y se está yendo la inversión, como se va al Este, crece Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, todo eso va a estar creciendo, porque naturalmente la inversión está creciendo en esa zona de Estados Unidos”, puntualizó.

Por último, aseguró que será necesario que Baja California se vuelva más competitivo frente a China, que es actualmente el principal proveedor de California.

“Acá en California no crece tanto, California es el que más consume a China y hay que enfocarnos qué es lo que le consume a China. Se le compra 184 billones a China por California, y tratar de vender eso sería bueno”, concluyó.

Con información de El Sol de Tijuana.