• Aunque el empleo informal pudiera generar mayores ingresos, a largo plazo podría afectar a las personas al no poder tener acceso a una pensión, detalló la abogada laboral, Ana Guevarez.

Tijuana, B.C.- La informalidad laboral aumentó tras la pandemia, puesto que debido a las medidas sanitarias muchas personas se quedaron sin empleo, optando por esta alternativa como medida para sobrevivir, opinó la presidente de Abogados Laboralistas de Baja California, Ana Guevarez Cerón.

De acuerdo con la abogada, la informalidad laboral en muchas ocasiones genera mayores ingresos, sobre todo en los casos en los que las personas intentan emprender un negocio bajo este modelo, en comparación con el salario que se percibe con un empleador, el cual normalmente es bajo.

“Los ciudadanos aprendieron que el hecho de a lo mejor vender burritos en la esquina o tener alguna actividad como las ventas en internet son mejor remuneradas que a veces estar sujetos a un horario. También existen circunstancias a nivel nacional donde el trabajo formal a veces no es económicamente bien remunerado como debiera”, refirió.

Sin embargo, Guevarez Cerón remarcó que aunque en el corto plazo podrían generarse mayores ingresos, en el largo plazo esta alternativa también genera que no se tenga acceso a un retiro digno en la etapa de la vejez, entre otras cosas.

“Definitivamente es perder el derecho a la posibilidad de una pensión, garantizar algún ingreso al llegar a la temporalidad de una pensión. En caso de una emergencia o de alguna situación de un riesgo de trabajo que podría devenir de un trabajo informal pues obviamente no tendrían el pago de una prestación económica por medio de una incapacidad y realmente los beneficiarios de estas personas que son empleados informales pues no se verían de alguna manera, no recibirían este servicio”, apuntó.

En referencia a esto, explicó que por ley aquellos que cuenten con un patrón y un trabajo subordinado deben tener acceso a las prestaciones, pues esto es un beneficio que garantiza una seguridad social, pagos de prima vacacional, aguinaldo, entre otros. 

“Existe esa relación laboral independientemente de que sean informales esos trabajos, ellos deben como patrones darle esos beneficios a cada uno de los empleados mientras cumplan los requisitos de ser subordinados, un horario, reciban un salario por la prestación de sus servicios, ellos tienen todo el derecho de percibir estas prestaciones”, aseguró la presidente de Abogados Laboralistas de BC.

Con información de El Mexicano.