La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, después de cinco semanas, regresará el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium.

Del 15 al 21 de julio, la SHCP decretó que el estímulo fiscal sobre el IEPS de la gasolina mayor o igual a 91 octanos será de 1.77%, es decir que los automovilistas pagarán 4.91 pesos por cada litro que compren.

Entre el 10 de junio y hasta el 14 de julio, los consumidores de la gasolina Premium pagaron 4.99 pesos por litro y que representó la totalidad del impuesto especial.

El estímulo fiscal sobre el IEPS de las gasolinas y diésel reduce o aumenta semanalmente el impuesto con base en los precios internacionales de petróleo. Dicho de otra manera, el estímulo aumenta si los precios del combustible son elevados y disminuye si cae el valor del oro negro.

La Secretaría de Hacienda también informó que el estímulo fiscal sobre el IEPS de la Magna se ubicará en 24.82% desde este sábado y hasta el próximo viernes. Dicho de otra manera, los automovilistas pagarán 4.45 pesos por cada litro que compren.

Lo anterior representó que el estímulo a dicho hidrocarburo hiló dos semanas consecutivas con incrementos.

El estímulo fiscal sobre el IEPS del diésel se ubicará en 7.7% a partir de este sábado, lo que quiere decir que los transportistas pagarán 6 pesos por cada litro que compren.

Por segunda semana consecutiva el estímulo fiscal al impuesto especial del diésel tuvo un incremento, de acuerdo con la información de Hacienda.

La recaudación del IEPS a las gasolinas se ubicó en 62 mil 064 millones de pesos entre enero y mayo de este año (último dato disponible) y con ello, el impuesto especial a los hidrocarburos sumó medio año en terreno positivo.

El impuesto especial a los hidrocarburos representó el 40% de los 153 mil 632.9 millones de pesos que se recaudaron en total de IEPS entre enero y mayo de este año.

Con información de El Economista.