• No podrá ser utilizada para uso deportivo y recreativo hasta nuevo aviso.

Ensenada, B.C.- En la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Municipal de Playas limpias, el cual es conformado por diversos organismos de los tres niveles de gobierno, se aprobó por unanimidad el cierre precautorio de Playa California, ubicada en la Delegación de El Sauzal de Rodríguez.

El presidente suplente de dicho Comité, Óscar Quiñónez Uribe, informó que en común acuerdo, se aprobó cerrar de manera precautoria esa playa, derivado de los resultados de monitoreo de calidad de agua que realizó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Quiñónez Uribe añadió que de acuerdo al resultado del muestreo hecho por la COEPRIS, por cada 100 mililitros de agua, hay más de 24 mil nmp (número más probable) de enterococos, lo cual impide que sea una zona costera para uso recreativo o deportivo.

Por otro lado, los miembros del Comité Municipal de Playas Limpias aprobaron el ingreso de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) como integrante del mismo, ya que consideraron puede apoyar, difundir y fortalecer las acciones en pro de las playas locales.

También, acordaron que se invite a la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (CANAIPESCA-BC) BC y al Instituto de Planeación Ambiental y Calidad de Vida, A.C. (INPACVI), para que sean parte.

Al inicio de la sesión ordinaria, los representantes de cada organismo revisaron los 17 acuerdos, previos a esta sesión, de los cuales ocho se atendieron y nueve están pendientes por concretarse, por lo que serán revisados en la siguiente reunión.

Los organismos gubernamentales y asociaciones civiles que también estuvieron presentes en la sesión ordinaria, son: ASIPONA Ensenada, SEPROA, Subdirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, SEMAR, SMADS, SECTURE, ASOCEAN, SEMARNAT, ProEsteros, ISEP, CETMAR No. 11, Terra Peninsular, SEPESCA y CONAGUA.