Tijuana, B.C.- Desarrolladoras de vivienda tiene un margen de ganancia entre 7% y 12%, el cual se ha reducido cada vez más por el incremento en el costo de la tierra, materiales y falta de subsidios, dijo Xavier Fernando Ibarra Quintana, presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) de Tijuana.

Indicó que la ganancia se reduce aún más dependiendo los niveles de inflación, pudiendo quedar en un margen de ganancia menor, hasta el 1%.

Estos factores han influido para que la construcción de vivienda económica, particularmente con el retiro del subsidio del gobierno federal, sea incosteable, generando un rezago en todo el país, indicó Ibarra Quintana.

Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, dijo que este año han aumentado los materiales de construcción entre un 10% al 15%, siendo el cemento, el material que más se usa, con 12% de incremento.

Añadió que el costo de la mano de obra también ha aumentado, lo que genera que la construcción de vivienda sea más cara.

Ibarra Quintana, presidente de la CANADEVI Tijuana, apuntó que existe un convenio con el gobierno estatal para condonar los derechos de construcción y permisos, lo que va ayudar a reducir el costo de las viviendas sociales en 50 mil, como parte del programa estatal de vivienda 2023-2027.

Adelantó que en estos meses, los Ayuntamientos se unirán a esta propuesta para condonar los permisos y reducir aún más los costos de producción.

Recordó que el objetivo es llegar a un total de 100 acciones de vivienda de manera conjunta entre el sector privado y público.

Con información de El Sol de Tijuana.