El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio el banderazo de salida del Operativo Vacacional Verano 2023 en el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, Torruco entregó los distintivos de pueblos mágicos a Copainalá y Ocozocoautla, Comitán de Domínguez, Palenque y Chiapa de Corzo.

Tras dar el banderazo para las vacaciones, se entregaron 20 unidades nuevas para los Ángeles Verdes que ayudan con labores de auxilio vial a vacacionistas.

Destacaron la conectividad aérea que esta semana creció tres rutas nuevas, lo que traerá más turistas y derrama a la entidad.

Para esta temporada de verano que va de entre el 12 de julio al 27 de agosto de 2023, 55 millones 400 mil turistas tanto nacionales como extranjeros visiten los diferentes destinos de México.

SECTUR destacó que se espera la llegada de 24 millones 344 mil turistas a hotel, 73% nacionales y 27% internacionales, un 6.6% más que en 2022.

Adicionalmente, se estima el arribo de 27 millones 400 mil turistas nacionales y 3 millones 600 mil extranjeros, que se alojarán en otra forma de hospedaje, como en casa de familiares o amigos, y segundas residencias. Esto incluye 5 millones 900 mil turistas, que se se hospedan en alojamientos de economías compartidas.

Torruco detalló que la ocupación hotelera se prevé será de 63%, es decir 3 puntos porcentuales más con respecto al mismo lapso de 2022.

Para los destinos de playa se espera: en Riviera Maya 83%; Mazatlán, 82.5%; Cancún, 80.3%; Puerto Vallarta, 76%; Los Cabos, 72%; Bahías de Huatulco, 69%; Ixtapa Zihuatanejo, 68%; y Acapulco, 57%.

“Con esta presencia de Ángeles Verdes, se dará cobertura a 52 municipios, entre ellos 4 Pueblos Mágicos, y a 32 atractivos turísticos, además de atender anualmente un promedio de 45 mil turistas en más de 12 mil 700 servicios de asistencia”, comentó el secretario.

El director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, destacó esta inédita entrega de unidades, que, además, por primera vez, se ajustan a las necesidades propias para dar un mejor servicio, ya que cuentan con adecuaciones especializadas para el óptimo desempeño y oportuno otorgamiento de servicios de auxilio vial.

Con esta renovación, la presencia será de más del 300% en cobertura de kilómetros en esta entidad, 5 veces más en rutas, 2.5 más en unidades y el doble en capital humano; así mismo, para el 2024 se incrementará en un 700% los turistas beneficiados en las carreteras chiapanecas, afirmó Zúñiga Bernal.

Con información de 24 Horas.