Tijuana, B.C.- El pasado 01 de julio de este 2023 comenzó el uso obligatorio de la factura en su versión 4.0 de nómina, luego de que entrara en vigor esta normativa desde enero del 2022.

Lo anterior lo indicó el licenciado Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien señaló que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica, en su versión 4.0, la deben emitir las personas físicas y morales.

“El nuevo CFDI 4.0 incluye datos obligatorios tanto del empleado como del empleador para verificar información y evitar fraudes”, anotó.

Por ello, explicó, los principales cambios entre las facturas de nómina 4.0 y las 3.3, que funcionan desde 2017, es la inclusión de RFC, nombre completo, razón o denominación social, código postal del domicilio fiscal y su uso.

“Para identificar si se están emitiendo correctamente las facturas en su versión 4.0, se puede consultar desde el sitio web del SAT (Servicio de Administración Tributaria), que es totalmente gratuita”, comentó Pickett Corona.

Una vez que se tenga la factura en PDF, abundó, se debe identificar el folio fiscal, ingresar al sitio web del SAT y localizar la opción “verificador oficial de CFDI”.

Mencionó que se ingresa el folio fiscal que viene en la factura identificada con anterioridad y, posteriormente, se ingresa el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de la persona física o moral que emitió el CFDI 4.0.

Después ingresar el RFC, se da clic en “verificar CFDI”, y si la factura es legítima, el SAT lo informará en el momento.

“Es muy importante verificar que las facturas se están emitiendo en la versión 4.0 de nómina o emitirlas correctamente, ya que de no ser así, el SAT podrá multar”, advirtió.

El abogado fiscalista refirió que, según el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación, las sanciones por no emitir los CFDI correctamente, van de los 17 mil a los 97 mil pesos.

“Además, en caso de que las facturas se estén emitiendo erróneamente y/o que no cuenten con los requisitos especificados por el SAT para las facturas 4.0, serán acreedores a multas de entre 400 y 600 pesos por CFDI”, concluyó.

Con información de El Mexicano.