La inflación general se desaceleró por quinto mes de forma consecutiva y en junio llegó a 5.06 por ciento anual, su tasa más baja en 27 meses, es decir desde marzo del 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato estuvo ligeramente por encima de la expectativa del mercado que pronosticó una inflación de 5.04 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

Pese al enfriamiento, la inflación lleva 28 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (BANXICO) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.10 por ciento, luego de dos meses con retrocesos. El consenso del mercado apuntó a un crecimiento de 0.09 por ciento.

“El informe confirma que la inflación continúa cayendo rápidamente, gracias al efecto rezagado de las condiciones financieras más estrictas, los precios más bajos de las materias primas y el impresionante desempeño del repunte del MXN en los últimos meses”, dijo Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.

Mercancías alivian presión; servicios repuntan

Las menores presiones en la inflación respondieron a un menor dinamismo tanto en la inflación subyacente, principalmente en las mercancías, como en la no subyacente.

Para el caso de la subyacente, que excluye los precios de los energéticos y agropecuarios por ser más volátiles, se observó un incremento de 0.30 por ciento mensual, la más baja desde finales del 2020 y a tasa anual ligó cinco meses desacelerándose para situarse en 6.89 por ciento, su menor nivel en 15 meses.

Los analistas pronosticaron que este rubro tendría un avance de 0.27 por ciento, respecto a mayo y a tasa anual llegaría a 6.85 por ciento anual.

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.28 por ciento, la más baja desde su dato negativo en noviembre del 2021. A tasa anual se situó en 8.26 por ciento, su nivel más bajo en 17 meses.

Los servicios anotaron un avance mensual de 0.33 por ciento, por encima del 0.29 por ciento de mayo, lo que sugiere que las presiones en este sector se mantienen. A tasa anual llegó a 5.25 por ciento, su tasa más baja en seis meses.

Inflación en productos agro con dato negativo

Mientras que la no subyacente, referente a los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, tuvo un retroceso mensual de 0.52 por ciento y a tasa anual tuvo una inflación negativa de 0.36 por ciento, algo que no se veía desde abril del 2020, cuando los precios de los energéticos se desplomaron ante la crisis del Covid-19.

Los precios de los productos agropecuarios anotaron una inflación negativa mensual de 0.24 por ciento por segundo mes al hilo; de los últimos cinco meses, en cuatro ha reportado retrocesos. A tasa anual llegó a 2.89 por ciento, su quinto mes a la baja y la más baja en 27 meses.

Al tiempo que en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se reportó una inflación negativa de 0.78 por ciento, su cuarto mes con deflación. Así, a tasa anual la inflación negativa fue de 3.08 por ciento, de igual forma su cuarto mes en este ritmo, indicó el INEGI.

Con información de El Financiero.