Mexicali, B.C.- Evitar actos de injerencia en la transformación de la democracia sindical es la política que las empresas deben seguir para evitar penalizaciones de hasta 400 mil pesos,  expuso Bladimiro Soelo Méndex, gerente de Relaciones Laborales de Avent, en la conferencia virtual “Situación sindical ante el T-MEC: Avent un caso de éxito”, imparida en la reunión mensual de ERIBAC. 

Como prácticas de éxito en la relación sindical, mencionó que hay que dejar en claro que todo se basa en principios y legalidad en la empresa, con ello se tiene la ventaja de identificar a tiempo las injusticias de riesgo, tener empatía ante situaciones que surjan en los empleados y brindar soluciones efectivas.

Durante el transcurso de la sesión, surgieron algunas preguntas de los participantes las cuales fueron enfocadas a ¿Cómo se puede identificar un ambiente laboral sano en la empresa con sindicato? ¿Cómo se puede identificar un sindicato rojo?

En base a ello manifestó que: “Es importante que jamás se delegue la relación de los empleados-sindicatos, ya que si la empresa cumple en legalidad habrá pocos o nulos argumentos en contra. Cuando identifica el sindicato rojo en la empresa en algunas ocasiones ya está dentro de la empresa por lo que es necesario actuar a tiempo, verificando el sistema de reclutamiento y selección, checar los folletos, propaganda, daños en áreas con leyendas en contra de sup. de manufactura etc.”. 

Bladimiro Sotelo expuso sobre si existen algunas recomendaciones para empresas que han optado por no contar con sindicato, por lo que indicó que primeramente no es opción de la empresa, ya que es un derecho de los trabajadores, el principio de injerencia.

Para finalizar la sesión, destacó que si existe un buen liderazgo por parte de la empresa y supervisores en base a desarrollar mejores canales de comunicación efectiva, revisión y adecuación en las políticas de recursos humanos, salarios y beneficios, los mismos trabajadores no optarán por tener sindicatos ya que contarán con el apoyo de la empresa.