Mexicali, B.C.- Resultado de la gira de trabajo por Francia, la comitiva encabezada por el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales y rectores de UABC, UTT y CETYS, anunció en la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el arribo y fortalecimiento de inversiones a Baja California por parte de empresas europeas, en el giro aeroespacial, de semiconductores y medida eléctrica.

El subsecretario de Gestión de Inversiones, Rodolfo Andrade, informó que también en Suiza se logró concretar una importante inversión de 40 millones de dólares en Mexicali por parte de Sonova, empresa especializada en dispositivos de audio. Dicha inversión contempla la generación de 800 empleos. 

“Es la empresa más importante a nivel global en temas de aparatos y dispositivos auditivos (…) Sonova es la empresa más importante a nivel global que se instala próximamente en Mexicali”, detalló.

En Italia, refirió Rodolfo Andrade, también se concretó una inversión por 9 millones de dólares en la ciudad de Tecate por parte de RCF, empresa enfocada en la fabricación de bocinas y dispositivos de sonido. 

Durante el Paris Air Show se visitaron más de 70 empresas, de las cuales 14 de ellas ya instaladas en Baja California, además de contemplarse su respectiva expansión también se prevé la posibilidad de crear centros de diseño. 

“Cuando ven a los rectores (las empresas) y ven que hay la posibilidad de no únicamente ensamblar y traer manufactura avanzada sino también otros temas de mucho más valor fue cuando empezaron las conversaciones para estos centros de diseño”, abundó.

Respecto al rubro aeroespacial, detalló que son en total 110 millones de dólares los contemplados por parte de las empresas aeroespaciales que se comprometieron a ampliar sus operaciones en Baja California. 

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold, anunció el arribo a la entidad por parte de Qualcomm, empresa especializada en semiconductores con sede en San Diego, California, 

Además de estos logros para la entidad, donde las inversiones habrán de implementarse en Mexicali, Tijuana y Tecate, el rector de UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, anunció la apertura para el próximo mes de agosto, de la carrera de semiconductores y micro electrónica en Mexicali, y posteriormente en Valle de las Palmas Tijuana, con lo que confían se incremente el interés por invertir en la entidad, al contar no solo con infraestructura, sino también con personal capacitado en esta área de oportunidad.

Con información de El Mexicano.