• Impulsa Gobierno de Ensenada políticas públicas en pro de las mujeres. 

Ensenada B.C.- Por abrir brecha a las nuevas generaciones, fomentar la diversidad y la inclusión en un campo históricamente dominado por hombres, el Gobierno de Ensenada reconoció la trayectoria de 13 mujeres ingenieras.

En el evento enmarcado en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, observado el pasado 23 de junio, el alcalde Armando Ayala Robles destacó la aportación de las ingenieras ensenadenses en la transformación del municipio, estado y país.

Armando Ayala resaltó que aunque el avance ha sido lento, la lucha activa de las mujeres ha logrado resultados importantes, entre ellos, que haya mayor presencia femenina en cargos públicos, de elección popular, en la iniciativa privada y en todos los sectores productivos que generan bienestar a la población.

Puntualizó que, aunque hay muchas profesionistas talentosas, en esta ocasión se reconoció la trayectoria de 13 mujeres que forman parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), que en un hecho sin precedentes, por primera ocasión en su historia, es presidido por una mujer.

“Nuestro compromiso es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica, social y profesional”, afirmó el primer edil.

Luz María Vázquez Galindo, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, recalcó que este evento es un pequeño reconocimiento a la gran labor que diariamente realizan las ingenieras al abrirse brecha en espacios que por años fueron considerados únicamente para hombres.

Enfatizó en que la instrucción del alcalde es trabajar en el empoderamiento de las mujeres, establecer lazos colaborativos con todos los sectores para en conjunto emprender acciones en pro de su bienestar y desarrollo. Lo que -aseguró- queda de manifiesto en su gabinete, pues es el primero en la historia del municipio que cuenta con tantas mujeres en puestos de primer y segundo nivel.

“Las mujeres que hoy reconocemos encontraron muchos obstáculos y se enfrentaron a estereotipos por cuestión de género, pero no se cruzaron de brazos y demostraron con pasión que podían encontrar su lugar en un ambiente que era de hombres”, reiteró la funcionaria.

Por su parte, Edith Méndez Martínez, presidenta del CICE, subrayó que pese a los logros obtenidos en los últimos años en materia política, social y laboral, las estadísticas internacionales y nacionales reflejan la realidad a la que se siguen enfrentando las mujeres por cuestión de género.

Hizo hincapié en la urgencia de que se reduzca la brecha de género a nivel laboral y salarial, pues las mujeres siguen ganando sueldos menores en comparación con los hombres, aunque realicen el mismo trabajo.

“Fue impensable que una mujer fuera presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada y hoy soy la primera mujer en tener esa responsabilidad. Hoy, las mujeres ingenieras reafirmamos nuestra valía, reconocemos a todas las mujeres, nos alegramos y nos sumamos, porque con misión, pasión y acción construimos el futuro de México”, aseveró Edith Méndez.

Posterior a la entrega de reconocimientos, se impartió la conferencia “Los retos de la Mujer en la Ingeniería.

En las actividades, se contó con la participación de: Marcela Valdez Melgoza, regidora presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; y, María de los Ángeles Carballo, presidenta del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Ensenada A.C.