Mexicali, B.C.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está construyendo un proyecto ejecutivo de lo que sería un sistema de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, conocido como C4.

Se contempla que el proyecto sirva como una estrategia de seguridad de sus unidades académicas, contará con botones de pánico, cámaras de seguridad y centrales de monitoreo universitarios fortalecidas.

El rector Luis Enrique Palafox Maestre enfatizó que el proyecto aún se está planeando , por lo que es muy prematuro saber cuánto recurso se necesita para poder llevarlo a la realidad y aún se está analizando.  

“Estamos en proceso de presupuestación de este nuevo programa de fortalecimiento de la seguridad, mediante la construcción e implementación de un C4 universitario, no tenemos todavía determinado cuántas cámaras ni cuánta inversión se va a llevar a cabo en este proceso”,  expresó.

La universidad actualmente ya cuenta con cámaras de videovigilancia, pero les falta incrementar la capacidad tecnológica de ellas, así como adoptar nuevas herramientas de seguridad.

Además, se contempla que el proyecto se trabaje en conjunto con expertos en materia de seguridad pública de todos los niveles de gobierno y que exista una coordinación para en caso de una emergencia.

Durante el 2022 se instalaron en todas las unidades académicas aproximadamente dos mil cámaras de seguridad, actualmente se encuentran analizando cuántas serán instaladas para el próximo año.  

“Sería imposible canalizar recursos para este año que no fue presupuestado al inicio del ejercicio entonces para el 2024 esperamos poder tener ya este proyecto caminando”, explicó.

Se busca que se reduzcan los incidentes delictivos dentro las áreas de la universidad, en donde se han presentado robos de vehículos, baterías, catalizadores en su mayoría en la ciudad de Tijuana

En Mexicali la facultad que más casos ha presentado es la de Ciencias Administrativas y Facultad de Ingeniería ubicada en la UABC central también relacionado al robo de vehículos o a vehículos.

“En el anterior semestre un criminal se hizo pasar por alumno y atacó por despojó de sus pertenencias a una maestra dentro de las instalaciones universitarias y eso nos preocupa que se pudiera seguir replicando”, finalizó. 

Con información de El Imparcial.