La baja en los precios internacionales del petróleo y los combustibles han generado efectos negativos en la llegada de ingresos públicos, pero también han ayudado a las arcas administradas por la Secretaría de Hacienda, pues le permite quitar los subsidios a las gasolinas y diésel.

El año pasado, cuando los precios del crudo y las gasolinas estaban caros, Hacienda aplicó descuentos a la cuota por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Caso contrario a lo que ha pasado este 2023, pues la reducción en los precios de los combustibles le ha permitido a la entidad liderada por Rogelio Ramírez de la O cobrar casi al 100% esta cuota.

De acuerdo con el más reciente reporte de Finanzas y Deuda Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recaudación del IEPS de combustibles se ubicó en terreno positivo por sexto mes consecutivo.

“Específicamente, en los primeros cinco meses del año se registró una recaudación de 48 mil 300 millones de pesos. Asimismo, los ingresos por IEPS de otros productos y servicios, el impuesto a automóviles nuevos y otros ingresos por derechos y aprovechamientos también mostraron un buen desempeño”, detalló la dependencia.

En enero-mayo de este año se recaudaron 62 mil 074 millones de pesos (mdp) por IEPS a gasolinas, cuando en el mismo periodo de 2022 la recaudación fue apenas por 9 mil 428 millones de pesos. 

Esto es lo que te cobran de impuesto IEPS por litro de gasolina

Cuando el precio de las gasolinas sube a nivel mundial, el gobierno brinda un estímulo fiscal dejando de cobrar o reduciendo la tasa por cuota IEPS, lo cual amortigua el impacto en el bolsillo del consumidor final. Cuando el precio de las gasolinas baja o se mantiene, la Secretaría de Hacienda tiene un margen para reducir o quitar el estímulo y cobrar IEPS.

Los estímulos han reducido considerablemente, en la primera semana de enero de este año, el litro de gasolina Magna tenía un descuento al IEPS de 54.8%, es decir a penas le cobraban 2.67 pesos. Para el litro de Premium el descuento fue de 29.15% es decir, que le cobraron una cuota IEPS de 3.54 pesos por litro.

Mientras que el diésel, con precio alto, se le descontaba el 100%, es decir cero pesos por litro.

Ahora para la semana del 1 al 7 de julio, el único descuento fue para la Magna de 12.21%, lo que significa una cuota de 5.19 pesos por litro; sin estímulos fiscales al litro de Premium se le cobra una cuota de 4.99 pesos por litro, y al diésel una de 6.50 pesos por litro.

Con información de Revista Expansión.