Ensenada, B.C.- La designación en la dirección de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Baja California (SICT), deberá de recaer en un perfil que tenga la capacidad de transparentar toda acción de la dependencia, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

“Tendrá que darle conclusión a las importantísimas obras que se llevan a cabo en el Estado, especialmente en la zona costa y a socializar de manera efectiva y sistemática los planes, proyectos, inversiones y acciones a su cargo”, dijo.

Estudillo Bernal refirió que el llamado de Baja California es al más alto nivel, para impulsar la ejecución eficiente de las obras, a través de una planeación adecuada que involucre a todos los sectores productivos, favoreciendo la competitividad de la entidad.

Este fin de semana, dijo, en la carretera escénica, en el tramo de deslizamientos, quedó documentada una fila de más de 16 kilómetros, a vuelta de llanta, en días que son emblemáticos para el turismo binacional, pero afectando a todos los sectores productivos que requieren de una conectividad y una movilidad que impulse la competitividad.

“Los expertos han indicado que haciendo rampas de conexión, terraplenes, permitirían que el flujo vehicular en esos 15 o 18 kilómetros de problemas, se logre un tránsito más rápido, esto implica obra, pero le abonaría rápidamente a una solución práctica, aunque momentánea, para menores tiempos de espera”, planteó Estudillo Bernal.

Recordó que la movilidad en el estado, significan divisas para el sector primario de la agricultura, la pesca, la acuacultura, el turismo, la industria y por supuesto, para la movilidad de millones de vehículos que anualmente representan una fuerte derrama económica para CAPUFE y la SICT, por lo que debería de haber inversión en mantenimiento e infraestructura sin problemas.

Al respecto, dijo, que deberá de existir una vinculación muy estrecha entre quien dirija la SICT en Baja California y la dirección de Caminos y Puentes Federales, para que en conjunto, se genere una agenda de trabajo con todos los sectores productivos, que permitan darle mayor transparencia al trabajo de la dependencia federal, y mayor certidumbre para la toma de decisiones del sector empresarial y social del Estado.  

El problema de movilidad en la zona costa, dijo, específicamente en la escénica y en el tramo de la muerte, afecta a todo el estado, golpea a la competitividad en la logística de mercancías para Mexicali, Tecate, Tijuana y su conectividad con el resto del país y hacia el sur, con el resto de la península.

Confiamos, dijo, en que el presidente López Obrador, en su último año, favorecerá al Estado con el perfil adecuado para SICT en Baja California, una persona que impulse la ruta alterna en la escénica Tijuana – Ensenada, que lleve a buen puerto el Tramo de la Muerte y que trabaje en el libramiento de Ensenada con resultados contundentes y transparentes.

Estudillo Bernal insistió en que el perfil de quien dirija la SICT en Baja California, deberá de ser el de una persona con capacidad de sumar acciones con la Marina Armada de México, para que a través de la ASIPONA y a la Aduana Marítima, se consoliden acciones de beneficio para el binomio Puerto – Ciudad y Puerto – Estado que representa grandes oportunidades para la región noroeste de México.

Puntualizó que quien ocupe el lugar representando a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, recibirá del sector empresarial en su conjunto, todo el apoyo y la mejor disposición para darle un seguimiento puntual a toda acción que derive en mejores condiciones para la conectividad, la movilidad y la competitividad del Estado.