• Incrementará la competitividad, favorecerá a múltiples sectores productivos y será un detonador de derrama económica.

Ensenada, B.C.- Reunidos con Raquel Corona, directora de movilidad del IMOS Baja California y su equipo de trabajo, además de Fernando Toledo de la Secretaría de Turismo estatal, Emprendedores del Valle de Gudalupe estableció una matriz de acciones para mejorar la movilidad en el Valle de Guadalupe, informó Marco Estudillo Bernal, presidente del organismo.

Tenemos que entender, dijo, que la movilidad sustentable de acuerdo al gobierno federal, es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, refirió que la mesa de trabajo es producto del encuentro con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y Emprendedores del Valle de Guadalupe, donde se intercambiaron ideas, propuestas y necesidades con la primera mandataria y su gabinete económico.

Subrayó que el trabajo con el Secretario de Turismo Miguel Agüiñiga Rodriguez y el subsecretario José Quiñonez, ha dado resultado en diversos temas, y sumados a los esfuerzos del IMOS, favorecerán la movilidad de manera importante.

Informó que, en la reunión con el IMOS, se acordó iniciar un estudio para el análisis profundo sobre la necesidad de diferentes modalidades de transporte en el Valle de Guadalupe y su regulación.

Me refiero, dijo, a un manejo adecuado del transporte turístico, de carga y de personal, para que sea encausado y regulado de tal manera que se convierta en una fortaleza y no en un problema, por lo que el compromiso con el IMOS es tener avances concretos en un par de semanas.

“Sobre el tema de transporte público, hicimos énfasis en la necesidad de una frecuencia bien definida, de calidad, certeza, en donde los trabajadores puedan llegar a sus fuentes de trabajo en el Valle de Guadalupe y puedan volver seguros y de manera eficiente a sus casas”, dijo.

Estudillo Bernal, adelantó que en la reunión se acordó que el IMOS, buscará analizar una nueva modalidad que permita unidades para la conectividad interna de movilidad en el Valle de Guadalupe.

Le solicitamos al IMOS, refirió, que presente un plan integral de movilidad del Valle, tomando en cuenta la importancia de logística para que colaboradores y pobladores, puedan ir y venir de las zonas agrícolas, vinícolas, a la zona de hoteles, restaurantes y experiencias de manera eficiente.

Agregó que, en la solicitud, está la intención de que estos temas sean atendidos en una sola mesa de trabajo con las organizaciones de transporte, hoteleras, vinícolas y restauranteras en el mismo momento.

Puntualizó que la matriz de seguimiento tiene responsables, fechas y metas, por lo que de manera periódica se compartirá con la comunidad los avances con el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California. 

A la reunión asistieron el director de control vehicular del IMOS, Julián Domínguez y el coordinador de delegados de la institución, Aaron Pallares.