Ensenada, B.C.- Para avanzar en competitividad de la localidad y la región, es necesario que la desalinizadora de Ensenada ofrezca 500 litros por segundo, señaló Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Lo refirió en torno a una reciente reunión con José Armando Fernández Samaniego, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (SEPROA), donde puntualizaron la necesidad de llevar agua a la zona norte de Ensenada para potenciar el desarrollo industrial que permita recibir nuevas empresas y crear fuentes de empleo.

“A la par de la creación de infraestructura como la ruta alterna y el mejoramiento de la carretera Escénica para generar un nuevo polo de desarrollo”, indicó Estudillo Bernal.

De acuerdo a la información, subrayó que los factores fundamentales para impulsar esta competitividad implican la solución al abasto y saneamiento de agua residencial, comercial e industrial.

“Sabemos de antemano que estos 250 litros por segundo adicionales no son suficientes, ya que el cálculo para asegurar el desarrollo de la zona en los próximos años es mucho mayor, y con esta ampliación simplemente estaríamos avanzando”, analizó el líder empresarial.

Por lo que se debe trabajar en buscar nuevas fuentes de agua, prosiguió, y revisar la posibilidad de una segunda planta desalinizadora para este municipio en zonas costeras ya impactadas, como es donde se ubica la planta regasificadora de gas natural.

El presidente del CCEE destacó que esta ampliación en la capacidad de la planta desalinizadora es un gran avance, por lo que será fundamental la diligencia de las autoridades de la Secretaría de Hacienda del Estado.

“Para que puedan hacer acuerdos con la empresa operadora y se pueda incrementar la capacidad instalada. Es muy importante que los 250 litros por segundo adicionales puedan resolverse en este 2023, avanzando hacia el abasto integral que requiere Ensenada”, declaró.

EN BREVE LICITACIÓN PARA EL NARANJO

Estudillo Bernal refirió que, por otro lado, el secretario del Agua informó que en breve se publicará la licitación para la ampliación de la planta de tratamiento de “El Naranjo”, donde se tiene programada una inversión de 500 millones de pesos que se ejercerán en un plazo no mayor a 15 meses.

Lo anterior, representaría la infraestructura en su tipo más grande de Baja California, duplicando la capacidad de 500 a 1000 litros por segundo.

El líder empresarial aseguró que el sector privado estará “muy atento” para que a través del Bono verde de 3 mil millones de pesos que ejercerá Baja California, puedan destinarse para Ensenada más recursos adicionales a los 400 millones que ya se tienen programados.

Con la inversión en marcha en la planta de tratamiento de “El Gallo”, de aproximadamente 165 millones de pesos, agregó sobre la reunión, será ofrecido un servicio eficiente de acuerdo a la capacidad de procesamiento.

Con información de El Vigía.