La alerta que emitió la Comisión Nacional de Energía hace la noche del martes por un pico energético, muestra la vulnerabilidad del sistema eléctrico en México, coinciden expertos en energía.

Para Gonzalo Monroy, analista del sector, no se sabe que estemos en este momento en una crisis de electricidad, pero sí estamos muy vulnerables porque en un par de semanas, en un mes, en un año pueden seguir las alertas por picos de consumo de luz.

“Se llegó al máximo histórico de demanda eléctrica (el martes) más de 53, 000 (megawatts) la verdad es muchísimo, es un récord histórico y México tiene suficiente para poderle hacer frente a esto, pero si no hay un manejo correcto de la infraestructura y la política energética, pues vamos a seguir viendo apagones de media hora, de dos horas, de cuatro horas”, comentó.

El especialista detalló que nuestro país debería tener ya una mayor generación de electricidad y mayores inversiones en transmisión y distribución eléctrica.

Acusó que ya hay 30 proyectos de energía renovable y/o eólica privados, pero están esperando ser interconectados, “una parte que es un poco irónica… hay las plantas, pero no tienen los permisos”.

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, abundó que el tema de la transmisión es probablemente el problema estructural más grave que hay, porque aquí por ejemplo muchas obras de expansión que se estaban planeando desde la administración anterior como la interconexión de la parte de Oaxaca en la zona centro y también la Península de Yucatán se cancelaron.

Afirmó que también se canceló la que iba desde Sonora hacia la parte de la península de Baja California e insistió que eso “nos llevó a la paradoja que estamos viviendo en estos momentos”.

“El problema es de que tú tienes lugares con abundante energía como es Sonora en donde los precios de la energía son prácticamente cero comparados con San Luis Río Colorado o Mexicali donde realmente no hay suficiente fluido eléctrico y lo están importando desde Estados Unidos, obviamente esto hay que decirlo con todas sus letras, es parte de los modelos que tiene la CFE tanto en transmisión como distribución y por todo este énfasis de tratar de ganar terreno de la generación, se han descuidado áreas vitales”, explicó.

Monroy descartó que el tema tenga que ver con la cancelación del Horario de Verano a partir de abril, ya que “los picos de demandas, los que tenemos que te mencionaba ayer nos vemos justamente durante las 11 de la mañana, aproximadamente y cuatro o cinco de la tarde; ahí obviamente con el Horario de Verano estaremos hablando del mediodía hasta las 5:30 de la tarde”.

¿Cómo podemos contribuir a ocupar menos luz?

Insistió que urge la interconexión y la transmisión de 30 proyectos eólicos que pudieran ayudar a evitar una vulnerabilidad del sistema energético en México y recomendó a los ciudadanos algunas acciones para ayudar a frenar los altos picos de consumo energético como son “desconectar los electrodomésticos que no se están usando, como el microondas, la lavadora… aparatos que están consumiendo luz, “si realmente sumamos millones de hogares donde tienen conectados los electrodomésticos, es bastante alto el pico de energía”.

Otra recomendación es “si de pronto tenemos tres focos, pues desconecten, uno o si se pueden dos, simplemente para bajarle el consumo eléctrico y un tercero que está muy accesible para muchas personas literalmente es comprar algunas plantas como helechos, plantas tropicales que soporten mejor el calor para hacer más llevadero todo esto, obviamente los que tengan capacidad económica pueden poner paneles solares y les va a reducir el consumo y por ende el recibo de la luz.

Con información de 24 Horas.