Estará coordinado por investigadores y diversas dependencias municipales.

• Se invitará a la comunidad de diversas colonias a participar.

Ensenada, B.C.- Como parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) de CONACYT y con el objetivo de mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos y promover prácticas más sostenibles, el Gobierno de Ensenada participará en un estudio de generación y caracterización de residuos en diferentes colonias de Ensenada.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, mencionó que de la mano de investigadores se llevará a cabo esta actividad, por lo que se tuvo una capacitación dentro de la Casa Municipal con estudiantes de la UABC, quienes harán servicio social comunitario como encuestadores en varias colonias.

Por su parte, el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Quiñónez Uribe, detalló que el estudio tiene como propósito obtener datos precisos y actualizados sobre los patrones de generación de residuos en nuestra ciudad.

Explicó que esto ayudará a comprender la composición y la cantidad de los residuos que se generan en las diferentes áreas y, después, tener información que permita tomar decisiones para mejorar los sistemas de recolección, reducir la generación de los mismos y promover prácticas de reciclaje y reutilización.

Quiñónez Uribe apuntó que este consta de dos fases; la primera, para la aplicación de encuestas en las colonias seleccionadas y con las que se recopilará información adicional sobre los hábitos en la generación de residuos.

En tanto, la segunda fase, dijo el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, será para la entrega diaria de residuos de los hogares que acepten participar durante el periodo que se realice la investigación.

Fecha de la encuesta y colonias participantes

Sobre la agenda para las encuestas, el funcionario municipal dio a conocer que del 22 al 24 de junio se estarán realizando las encuestas en las colonias Ampliación Gómez Morín, Villas del Cedro III, Colinas del Magisterio, Colinas Altamar I y II, Popular 89, Ejido Ruiz Cortínez, Fraccionamiento del Sol, Lázaro Cárdenas, Lomas de la Presa, Las Lomitas, Mar de Cortés y Mar de Ensenada.

También, en Misiones de Altamar, Misiones de la Presa, Nuevo Milenio, Puerto Azul, Puesta del Sol, Residencial Villa del Prado 1, Residencial Misiones, Villas del Cedro II y III, San Rafael, Rosas Magallón, y Vista al Sol.

Luego, del 25 de junio al 2 de julio, se realizará la segunda fase de estudio, donde se entregarán las bolsas de residuos al personal designado del estudio, mismo que será recolectado y analizado por investigadores y expertos de las dependencias municipales.

“Toda la información de las y los participantes será privada y respetada, ya que los datos recopilados se utilizarán únicamente con fines de investigación y se tratarán de manera confidencial”, afirmó Óscar Quiñónez.

Finalmente, Ayala Robles invitó a la comunidad de las colonias citadas a sumarse activamente en alguna o todas las fases que se llevarán a cabo, pues será fundamental para el éxito de este estudio, al tiempo que les agradece su cooperación y apoyo.