• En visita conjunta entre el sector empresarial y el ayuntamiento, se trabaja directamente con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes

Ensenada, B.C.- Una delegación del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), integrada por el vicepresidente Héctor Uraga Peralta, la secretaria Jacqueline Coronado Estrada, y el presidente de la comisión de infraestructura del CCEE Sergio Torres Martínez, se coordinó con el alcalde Armando Ayala Robles y su equipo de trabajo para fortalecer los temas de movilidad e infraestructura carretera para el municipio, informó Marco Estudillo Bernal.

Adelantó que el sector empresarial, junto con el gobierno municipal y estatal, están trabajando en la gestión de los más de 2 mil 600 millones de pesos que se requieren para el bypass de Jatay al Valle de Guadalupe, para desfogar la escénica en el tramo de fallas edafológicas.

 Estudillo Bernal indicó que la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, está en el proceso de actualización de datos y presupuestos para tener el dato final sobre los recursos específicos que tendrán que ser gestionados para que el proyecto ejecutivo pueda llevarse a cabo.

 Se necesita el derecho de vía, dijo, cuando menos, la intención de vender, por lo que se necesitará el apoyo en gestión del ayuntamiento y del sector empresarial, para darle certeza jurídica el proyecto.

 Agregó que será necesario que el programa de desarrollo urbano del centro de población de Ensenada deberá de dar certidumbre los permisos de construcción del entronque de El Sauzal y el Libramiento.

“En la reunión conjunta con el subsecretario Jesús Felipe Verdugo López, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, se plantearon avances importantes, como la adquisición de un sistema de alertas satelital para el monitoreo de la zona de fallas de la escénica Ensenada – Tijuana”, dijo.

Además, el subsecretario refirió que ya se trabajará de cerca con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y el Centro de Investigación Científica y y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para la socialización de temas y la toma de decisiones asertiva.

TRAMO DE LA MUERTE

El líder empresarial destacó que el subsecretario Verdugo López informó que, en noviembre, de acuerdo a los últimos cálculos de la SICT, quedarán concluidos los trabajos de modernización del tramo Chapultepec – Maneadero, después de más de 24 meses.

Refirió que, en los acuerdos con la SICT, se deben hacer desvíos eficientes, por lo que se le pidió a la empresa entregar programas de trabajos de losas y desvíos, además, refirieron que una vez acabando la etapa de concretos, se desfogará el tráfico y se iniciará con el muro de contención que se requiere cerca del inicio de la delegación Chapultepec.

Durante la reunión, informaron, se acordó que, si el municipio ayuda con el derecho de vía, la SICT apoyará con carriles de aceleración y desaceleración en el crucero IQ Medical.

Estudillo Bernal indicó que la SICT, informó sobre la aprobación de recursos por un monto de 10 millones de pesos, para la rehabilitación del tramo San Felipe – Ensenada, mejorando con ello, la movilidad.

Puntualizó que la coordinación productiva con el ayuntamiento que encabeza Armando Ayala Robles, permitirá avances, reconoció la disposición y reiteró el interés del sector empresarial por la colaboración de resultados para la comunidad.