• Se brinda una segunda oportunidad a quienes están privados de su libertad y buscan cambiar su vida.

Tijuana, B.C.- Como parte del compromiso social de las empresas maquiladoras establecidas en la región, la empresa Manufacturas Alpaso S. A. de C. V. aperturó una línea de producción al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ensenada, con lo cual se busca brindar una segunda oportunidad a las personas privadas de su libertad y la posibilidad de reinsertarse en la sociedad al culminar su sentencia.

Así lo dio a conocer Adrián Altamirano Uribe, consejero Nacional de INDEX, quien acudió como representante del organismo empresarial a dicho evento.

En este caso, el compromiso de INDEX es apoyar con la difusión del programa y promover el interés entre los agremiados. Operaciones textiles, metalmecánica o de ensamble simple son las operaciones que se estarán promoviendo ya que no requieren maquinaria muy compleja para su instalación.

Esto, luego de los resultados obtenidos durante los primeros días de este programa, donde se ha observado un buen rendimiento y mejora en la productividad luego de la capacitación del personal privado de la libertad, y generar una base de datos de los elementos ya capacitados para que puedan obtener con mayor facilidad una plaza laboral en la industria maquiladora cuando se reintegren a la sociedad.

Por su parte, Maxim Mercado García, representante de Manufacturas Alpaso, que se dedica a la fabricación y comercialización de productos textiles, explicó que en esta primera etapa se dio arranque con 25 elementos, pero se tiene una capacidad instalada para 60 personas. Asimismo, más adelante se pretende establecer una línea de producción en el área de mujeres para que también se puedan beneficiar del programa.

Por último, la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), explicó que para quienes se integren al programa tienen varios beneficios, sobre todo al poder aprovechar el tiempo que tienen al interior del centro penitenciario, por lo que agradeció el apoyo tanto de INDEX como de Manufacturas Alpaso al integrarse al Programa de Reinserción Social Industria Penitenciaria de Baja California.