Ensenada, B.C.- Impulsar el Valle de Guadalupe para que alcance su máximo potencial, en un entorno sostenible y sustentable, es la misión del sector empresarial, por ello se generó la coordinación con Miguel Agüíñiga Rodríguez, secretario de Turismo del gobierno estatal y con su equipo de trabajo, informó Marco Estudillo Bernal, presidente de la asociación civil, Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG).

Explicó que la asociación representa a más de 230 empresas de todos los sectores económicos y sociales de las tres delegaciones que integran al Valle de Guadalupe, por lo que se atienden los intereses de la región en su conjunto.

“Deliberamos, expusimos, intercambiamos ideas y proyectos con el secretario Agüíñiga y su equipo de trabajo, abordando los temas sustanciales del Valle de Guadalupe como seguridad, movilidad, infraestructura vial, carretera, ordenamiento, sectores económicos, con prioridad a la agricultura de la vid y vinicultura en general, gastronomía, experiencias, nuevos productos, medio ambiente, pueblos originarios, promoción regional, nacional e internacional, responsabilidad social, entre otros”, dijo.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEEE), refirió que trataron desde la necesidad para gestionar servicios de salud y emergencia para la región, hasta la atención a la imagen y mantenimiento de las carreteras alimentadoras del Valle de Guadalupe, de la carretera escénica y las vías de comunicación en El Sauzal de Rodríguez.

Hay temas, dijo, sustantivos como incrementar la seguridad, pero, además, exponer que se está haciendo, porque se necesita transformar la percepción que hoy existe, y que la asociación participe en el Consejo Consultivo de Turismo, lo que permitirá socializar las necesidades, retos y avances de la Ruta del Vino en el contexto regional.

Adelantó que se trabaja ya en una mesa sobre transporte público para el Valle de Guadalupe, donde se vincularán con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para darle celeridad, claridad y transparencia a un proyecto que beneficiaría no solamente al turista o visitante, sino a la comunidad en general.

Estudillo Bernal refirió que hay la conciencia en EDVG sobre el cambio climático y la urgencia de tomar decisiones y acciones que impacten positivamente el entorno, por lo que se plantearon programas de sustentabilidad y sostenibilidad que mejoren las actividades de todas las empresas del Valle, disminuyendo la huella de carbono de toda la región.

En este sentido, dijo, una de las mesas de trabajo estará destinada a la creación de nuevas experiencias, las que tengan que ver con el contacto con la naturaleza, en un entorno de cuidado y respeto, que favorezca la cultura de la conservación.

Puntualizó que son más de 15 mesas de trabajo que tienen responsable, con quienes se empujarán los temas de manera transversal con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el impulso de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal.