Quien asuma la presidencia de la República para el siguiente sexenio podrá beneficiarse del nearshoring.

El 40.6% de los empresarios considera que los beneficios de la tendencia de relocalización se verán en 2024 y 2025, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (BANXICO).

En la presentación de su reporte Economías Regionales, el banco central destacó que un 23.2% de los encuestados considera que el efecto de esta tendencia se notará entre 2026 y 2030.

Los sectores que más se pueden beneficiar van más allá de la manufactura, pues también impactará a la educación, que ya se prepara para atender esta demanda. Los servicios de alimentos y construcción no se quedan atrás debido a que son sectores que se usarán con la llegada de más empresas.

“Todas las regiones del país tienen el potencial de beneficiarse de la relocalización, no solo en el norte. Todas las regiones deberían tener la infraestructura”, dijo Alejandrina Salcedo, economista en jefe del banco central, en videoconferencia.

La encuesta se hizo a más de 400 empresas, no solo mexicanas, que tiene el banco central en su directorio para hacer el análisis.

Las razones por las que las empresas ven el tema de la relocalización tan cerca es por las constantes conversaciones sobre el tema y los planes que ya tienen para expandirse o ampliar sus inversiones.

Con información de Revista Expansión.