Por primera vez la comercialización del futbol de la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe cambiará de reglas, porque la FIFA y la CONCACAF acordaron trabajar en conjunto para promocionar y comercializar las próximas ediciones de los torneos continentales de selecciones de la CONCACAF junto a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Las competencias en las que se verá el trabajo de ambos organismos rectores del futbol son: la Copa Oro Femenil (de febrero a marzo de 2024), la Fase final de la Liga de Naciones (2023-24 y 2024-25), la Copa Oro (2023 y 2025) y la Copa Mundial del 2026. Ahora las marcas podrán asociarse durante los próximos tres años con varios torneos de selecciones.

“Tres países, 16 ciudades, 48 selecciones y 104 partidos darán vida al mayor acontecimiento deportivo de la historia. La colaboración entre la FIFA y la CONCACAF enriquecerá esta experiencia para los aficionados norteamericanos y la sociedad de esta región. A lo largo de estos próximos tres años, la CONCACAF organizará una amplia variedad de torneos internacionales, tanto varoniles como femeniles, y creará un ecosistema de futbol de clubes totalmente nuevo”, dijo la directora comercial de la CONCACAF, Heidi Pellerano.

La División de Patrocinios y Medios de Comunicación de la FIFA y el departamento comercial de la CONCACAF comenzaron a colaborar en 2022 para desarrollar una estrategia de comercialización conjunta que permite a las marcas beneficios como promocionarse en partidos internacionales. El primer acto conjunto de la FIFA y la CONCACAF será el 15 de junio en Las Vegas, Estados Unidos, durante la fase final de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

“Gracias a las Ligas de Naciones, las Copas Oro, la nueva Copa de Campeones y muchas otras competiciones, las marcas y posibles patrocinadores disponen de una oportunidad única de formar parte de los principales certámenes futbolísticos de la región mientras nos preparamos para la mayor Copa Mundial de la historia en 2026”, amplió Pellerano.

La FIFA ha impulsado acciones en los últimos meses para impulsar al futbol varonil y femenil en toda región, entre ellas, ha igualado la bolsa de premios de los campeones en Mundiales. Cada jugadora del Mundial Femenil recibirá un pago de al menos 30,000 dólares por parte de la FIFA, y las 23 jugadoras del equipo campeón recibirán, cada una 270,000 dólares. La finalidad es recompensar económicamente a los 732 jugadores que participarán en el Mundial organizado por Australia y Nueva Zelanda.

Esta semana la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) habló sobre la importancia de incluir igualdad en la venta de los derechos para la transmisión del Mundial Femenil 2023, que no se compara con lo que generó el varonil, como en Qatar.

El presidente del sindicato mundial (FIFPRO) David Aganzo, aseguró que se reunirá con RTVE (televisión española) para intentar que “apueste” por el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de la misma forma que hizo con el masculino de Qatar 2022. La RTVE pagó 38 millones de euros para la cita de Australia y Nueva Zelanda cuando la oferta real era de 500,000 a 600,000 euros.

Como presidente de FIFPRO, David Aganzo ha mantenido reuniones durante los últimos siete meses con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para concretar una serie de mejoras para las jugadoras que competirán en el Mundial encaminadas a alcanzar la igualdad.

“Hemos conseguido un pasito más. En 2015 eran 3 o 4 millones lo que la FIFA daba a las jugadoras y ahora casi está llegando a 48 o 50 millones de euros que van a las federaciones y que tienen que dar a esas jugadoras. Pero felices no solo por el tema del dinero, sino porque se trate a las mujeres como a los hombres a nivel de viajes, campamentos, habitaciones, que sean individuales en el caso de que las necesiten”, dijo.

Con información de El Economista.