México y Guatemala siguieron siendo los principales receptores de remesas durante 2022, con 58 mil 400 millones y 18,000 millones de dólares, respectivamente, y un crecimiento en ambos casos de dos dígitos año por año, según un informe de la plataforma de pagos digitales WorldRemit.

México es desde hace mucho tiempo el principal receptor de remesas del continente y el segundo a nivel mundial, después de India y seguido por China, de acuerdo con el informe con motivo del Día Internacional de las Remesas Familiares, el próximo 16 de junio.

Indica además que la República Dominicana ocupó el tercer lugar entre los latinoamericanos, con 9 mil 800 millones de dólares, aunque tuvo una leve disminución en comparación con 2021, cuando la cifra fue 10 mil 403 millones de dólares.

Brasil, Guatemala y Honduras registraron el mayor crecimiento porcentual en el total de remesas de 2021 a 2022, superando ese crecimiento el 15% en los tres los casos, de acuerdo con la empresa.

Los flujos hacia América Latina y el Caribe alcanzaron 142,000 millones de dólares el pasado año, lo que representa un aumento de 11.6% en comparación con 2021. La mayoría de los giros monetarios llegan desde Estados Unidos, España y Canadá, por este orden.

“Los flujos de remesas en la región continúan exhibiendo una trayectoria resiliente, en ascenso, con varios países dentro de los 10 primeros reportando flujos de remesas récord a pesar del desafiante clima económico y el aumento de la inflación”, indicó en un comunicado Jorge Godínez Reyes, director para las América de WorldRemit.

Se proyecta que América Latina y el Caribe será la región líder en la recepción de remesas este año, con una tasa de crecimiento estimada del 4.7%.

De acuerdo con la empresa, la tecnología ha jugado un papel clave en impulsar el número récord de remesas registradas en América Latina en los últimos años y destaca que la cantidad de personas que la usan para las transferencias bancarias aumentó del 8% al 16% entre 2016 y 2021.

Solo en América Latina se espera que el mercado de remesas digitales tenga un valor de 2 mil 450 millones para el 2027.

Con información de Forbes.