El sector aéreo del país se verá beneficiado por dos factores: el primero, con el regreso a la Categoría 1 y el segundo, el nearshoring (relocalización de las cadenas productivas), coincidieron especialistas del sector.

Durante su participación en el foro sectorial aéreo, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Ernesto Hernández, director de Relaciones con Inversionistas de Viva Aerobus, explicó que la recuperación de la Categoría 1 ayudará mucho a las aerolíneas nacionales, debido a que podrán lanzar nuevos vuelos hacia Estados Unidos.

Recordó que el mercado de la aviación de México y Estados Unidos es el más grande del mundo, son 35 millones de pasajeros, de los cuales 19 son estadounidenses viniendo a playas mexicanas.

Mencionó que antes de que México fuera degradado a Categoría 2, Viva tenía ya planeadas tres rutas hacia Estados Unidos, pero al informar que se estaba degradado, ya no se pudieron operar. “Con la recuperación se operarán esas y muchas más”, expresó y dijo que estiman que ello será posible para el primer trimestre del año próximo.

Precisó que la apertura de nuevas rutas hacia Estados Unidos, por parte de Viva, dependerá de cuándo se recupere la Categoría 1 y si bien no puede compartir información de las nuevas rutas, lo que sí hará la empresa es que aumentarán las frecuencias y conectarán aeropuertos que ya operan.

Por su parte, Michel Gálvez, head of Credit Asset Management de Principal, dijo que la preocupación sobre el sector aéreo recae en el impacto por la recesión económica en la que pueda caer Estados Unidos, así como por el tema inflacionario.

“La Categoría 1 ha mermado a la industria, dándole la entrada a otros participantes, principalmente extranjeros, para aprovechar que México no puede abrir nuevas rutas, todo esto se mitiga con la tendencia económica que tiene el país, el nearshoring y la reactivación del tráfico”, dijo.

Indicó que con todo el crecimiento que se viene en el país, producto del nearshoring, se exige que haya más conectividad entre ambos países.

Por ello, añadió, el regresar a Categoría 1 en materia de seguridad aérea ayudaría a abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos. “Eso ayudaría a cachar mayor participación de mercado para las aerolíneas mexicanas y mejora la industria”.

Por su parte, Jonathan Félix, director de Análisis de PCR/Verum, expresó que si las aerolíneas mexicanas no pueden agregar más rutas hacia Estados Unidos, se empiezan a limitar. Las aerolíneas lo que hacen es ajustar sus rutas, dependiendo, la temporada del año en la que se encuentren, por lo que una vez que México recupere la Categoría 1, se podrán compensar esa falta de crecimiento en lo internacional.

Línea del Estado

Sobre la aerolínea del Estado, el directivo de Viva Aerobus expresó que hasta el momento no les queda claro cuál es el plan del Gobierno. Podrá ser de un impacto positivo, porque si lo que hacen es una aerolínea regional, que esté en las “rutas delgadas”, esto podrá ayudar a complementar a las “rutas más gruesas” de las aerolíneas como Viva o el resto de la competencia.

“Dependerá de hacia dónde lo lleven, pero no lo vemos como algo negativo. Actualmente no sabemos hacia dónde va a ir, pero sí hacen algo regional, creo que podría beneficiar a todos, permitirá aumentar la penetración en el mercado y ayudar a México”, expresó Hernández.

Por su parte, Gálvez, el head of Credit Asset Management de Principal, expresó que si bien es temprano para conocer cómo quiere atender la aerolínea del Gobierno, la presencia de nuevos participantes generará competencia y eso “podría mejorar temas de precios y mejorar la penetración del tráfico aéreo”.

Cancún acapara vuelos de Norteamérica

Por separado, en conferencia “¿Recesión a la vista? Panorama económico y de mercado sobre México y el mundo, segundo semestre 2023”, Luis Gonzalí, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, comentó que los vuelos más demandados hacia México se dan en Cancún, con las rutas de Toronto, Chicago y Houston, donde el principal objetivo es el turismo.

El turismo está despegando, tan sólo el año pasado no hubo temporada baja en Cancún, ya que sus niveles de ocupación eran de entre 90% y 95%, añadió.

“El turismo sigue fuerte, creo que va a ser lo último en desacelerarse, si es que Estados Unidos entra en una desaceleración o recesión”, puntualizó.

Añadió que al estar a semanas o días de que México recupere la Categoría 1, se verá más dinamismo en el sector, incluso desde el mismo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con información de A21.