• Exponen derrama económica en la entidad por filmaciones.
  • Promoverán locaciones, creación de directorios especializados, convocatorias y capacitación. 

Tijuana, B.C.- En cumplimiento a la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado, en el Centro Estatal de las Artes (CEART) se llevó a cabo la instalación y primera sesión del Consejo Consultivo de Filmaciones de Baja California, en reunión encabezada por el secretario de Economía e Innovación (SEI), Kurt Honold Morales, en su carácter de presidente del Consejo.  

En dicha reunión el comisionado de Cinematografía de la SEI, Javier Espinoza Medina, fue ratificado como secretario del Consejo y expuso que en 2022 los proyectos audiovisuales dejaron una derrama económica de 11.8 millones de dólares, producto de 135 proyectos, además de presentar una propuesta de protocolo para facilitar permisos de filmaciones por parte de los Ayuntamientos del Estado. 

Por su parte, el director de Industrias Creativas de la SEI, Abelardo Vázquez Ramos, presentó la estrategia “Baja California: Un Estado de Película”, que incluye la promoción de locaciones, creación de directorios especializados, convocatorias, capacitación y el fortalecimiento de la Comisión de Cinematografía. 

También y con el objetivo a largo plazo de contar con una industria autosuficiente con capacidad de exportación, Alfredo González, en representación de BC Hace Cine, presentó particularidades legales a nivel federal y la necesidad de identificación de la cadena de valor audiovisual. 

De igual forma, el presidente de CANACINE BC, Walter Von Borstel, propuso la creación de incentivos fiscales, establecimiento de fondos de financiamiento y “cash rebates”, desarrollo de infraestructura, festivales de cine, apoyo a la producción local, promoción del turismo de pantalla, facilitación de trámites y permisos, alianzas estratégicas, y programas de capacitación y certificación. 

Previo a la siguiente sesión de Consejo, se llevarán a cabo actividades para actualizar la Ley a efecto de armonizar el marco legal que rige al Estado, respecto a la cual la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, diputada Daylin García comentó: “las presentaciones que han hecho hoy han sido muy puntuales, ya saben lo que se requiere, es una cuestión de poderlo aterrizar a que sea una exposición de motivos muy acertada, para que el ejecutivo haga las modificaciones en reglamentos en cuestión de incentivos. Nos comprometemos a trabajarlo y tener reuniones muy específicas para revisarlo”.  

El secretario Kurt Honold, agregó: “todo es perfectible, las leyes están hechas para mejorarlas y me da gusto que la diputada García haya expresado la voluntad de revisarla y que este año la podemos mejorar, siguiendo ejemplos como el del Estado de Jalisco, además de reforzar la vinculación educativa”.