Mexicali, B.C.- A dos semanas del 30 junio, fecha en que vence el plazo para el decreto de regularización de “carros chocolates’’, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), proyecta alrededor de 90 mil vehículos pendientes por regularizar en el estado.

De los 500 mil vehículos estimados al inicio del decreto, van 260 mil 643 vehículos regularizados en todo el estado, a esta cifra se le resta 150 mil que no aplican para el decreto por tener la inicial con letra, estos representan el 30% del parque vehicular sin regularizar.

Quedando restantes, 90 mil vehículos sujetos al decreto pendientes de regularizar, informó el director general del SAT de Baja California, Gustavo Santos Hernández Valenzuela.

El plazo para el decreto se ha ampliado en dos ocasiones, sin embargo, declaró que a la fecha no hay indicaciones del gobierno federal de otra ampliación, por lo que el límite sigue siendo el 30 de este mes.

En cuanto al 30% de los vehículos que tienen la inicial con letra, se desconoce si habrá un decreto donde se incluyan, sin embargo, Hernández Valenzuela reconoció que sí representan una cifra importante.

“Es importante buscar alguna solución porque no sabemos qué va a pasar después del 30 de junio con ellos’’, añadió.

El titular del SAT recordó que el costo por regularización es de 2 mil 500 pesos, en lo que respecta a derechos federales y otros 2 mil 450 pesos más, para el pago de las placas.

A la fecha van captados 651.6 millones de pesos del decreto en derechos federales, mismos que se destinarán a pavimentación y bacheo distribuidos entre los municipios.

Para la regularización de un “carro chocolate’’, es necesario presentar la licencia vigente, lo que generó recaudación de otros 606.6 millones de pesos bajo el concepto de control vehicular, como el pago, altas y bajas de licencias.

El programa de regularización de “autos chocolates’’, arrancó a finales de febrero del año pasado y desde entonces no ha parado, dijo el titular del SAT, lo que ha coadyuvado al tema de seguridad en el parque vehicular del estado.

El título es uno de los requisitos, que con frecuencia los interesados en regularizar su auto tienen problemas, debido a que se pide que este sea de acuerdo a una fecha en específico.

“Recordemos que el decreto pide que cumpla con una fecha, esa fecha es el 19 de octubre del 2021 para atrás porque fue cuando el presidente de la República anunció el programa, entonces todos los vehículos que se están regularizando deben cumplir con esa parte’’, explicó Hernández Valenzuela.

Posterior al 30 de junio, el director del SAT en el estado pronostica dos escenarios, uno es la ampliación del decreto en caso de que así lo exhorte la federación, el segundo, comenzar a retirar los vehículos que estén completamente dentro de la legalidad.

Actualmente, el SAT no ha recibido casos de personas que hayan sido detenidas al intentar cruzar a Estados Unidos en un vehículo recién regularizado y recalcó que el vehículo se nacionaliza, por lo que pueden transitar por todo el país.

El 95% de los “carros chocolate’’ que se han regularizado corresponden a partir de los años 2000.

“Las personas que cumplan con los requisitos para acogerse al decreto, los invitamos a que vengan, hay todavía citas, en todos los módulos, todos los horarios, todos los días para que aprovechen esta oportunidad’’, comentó.

Plazo para revalidación de placas también vence el 30 de junio.

Los carros chocolate regularizados el año pasado también deben de pagar placas este año, dijo el director del SAT.

“Esos vehículos deben, la gente a lo mejor tiene la idea de que como lo regularizó en agosto o en septiembre le toca sacar sus placas hasta dentro de un año y no. La Ley de Ingresos es muy clara, los vehículos más viejos deben de cumplir con su revalidación antes del 30 de junio’’, recalcó.

El pago de placas puede ser en línea sin necesidad de acudir a las oficinas, solamente ingresando a la página oficial del gobierno del estado, teniendo únicamente a la mano su tarjeta de circulación o el número de placas del vehículo.

Una vez el ciudadano realice el pago, cuyo promedio ronda entre los 2 mil 450 pesos, no obstante, el costo varía dependiendo del tipo de carro, podrá acudir a recoger sus placas.

Con información de El Imparcial.