Mexicali, B.C.- A pesar de que, al último corte de mayo, la capital del Estado registró una inflación del 6.67% anual, la más baja desde octubre del 2021, continúa siendo Mexicali el municipio con la inflación más alta de Baja California.

Incluso se encuentra por encima de Tijuana, municipio que a la fecha registra el 5.35%, así refirió lo anterior, Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

“En general la inflación está tendiendo ya a la baja, pero al interior del índice pues todavía están variables que están presionando sobre todo el gasto del consumidor como es la tortilla de maíz que trae una inflación de 20.42% anual en mayo”, subrayó.

El huevo también fue señalado por Valero como uno de los que más han incrementado su precio ya que durante los últimos meses registran una inflación del 36.70% anual en el mismo mes.

Por otro lado, alimentos como el pollo han tenido un descenso en sus precios debido a que trae una inflación del 2.78%, la carne de res también es otro alimento que tuvo una disminución del 3.85%.

“Hay indicadores muy delicados porque son productos que consume mucho la gente que aunque estén bajando siguen teniendo una inflación alta”, abundó el economista. 

TENDENCIA A LA BAJA

La inflación en Mexicali ha tenido una tendencia a la baja desde enero, mes donde registró el 8.34%, en febrero 8.04%, en marzo 7.65 y finalmente en abril fue de 7.3% indicó.

El consumo de energía eléctrica es uno de los servicios que más incremento han tenido con el 5.97% de inflación anualizada a pesar de que ya entró en vigor el subsidio.

“La luz ha venido registrando indicadores altos desde el año pasado, en mayo del año pasado traía 6.35% y con todo y el subsidio era de 7.18% en julio”, precisó.

De no haber descensos en la inflación en alimentos de consumo diario como el huevo o la tortilla o servicios de básica necesidad como la energía eléctrica, la inflación se seguirá resintiendo en los bolsillos de las familias.

Con información de El Imparcial.