El 95% de los municipios de México sufrirá una crisis de liquidez en los próximos meses de continuar la ‘preocupante’ caída en las participaciones federales, mientras que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades de la Federación (FEIEF), que son muy bajos, apenas serían un ‘mejoralito’ para enfrentar la contingencia, advirtió César Garza Villarreal.

En entrevista, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) alertó que la situación que se vive es delicada, ya que se da en un momento en que el Gobierno Federal no tiene capacidad de atender esta emergencia, debido al debilitamiento del FEIEF, por las políticas del subsidio a las gasolinas, y por las circunstancias de las altas tasas de interés. “Estamos en una situación de sálvese como pueda”, sentenció.

Estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportan que las participaciones a los estados y municipios del país de enero a abril de este año tuvieron su mayor descenso en 14 años, al caer 8.3%, respecto del mismo lapso del año anterior.

Impacto diferenciado

Garza Villarreal explicó que la baja de las participaciones se ha padecido y se ha enfrentado de manera diferente en cada región del país.

El 5% de los municipios del país, mayoritariamente los de la franja fronteriza con Estados Unidos, están sorteando de forma positiva la falta de recursos, gracias al nearshoring, el cual ha traído derrama económica que han compensado de alguna forma la caída de las participaciones.

Para el 95% de los municipios restantes esta caída en las participaciones ha venido a hacer más profunda la crisis de las finanzas municipales.

Esta crisis se empezó a dar con la extinción de fondos federales concursables para obras de infraestructura, como es el caso del Fondo de Seguridad (FORTASEM) o el Fondo Metropolitano.

“Todo esto ha generado en los estados y municipios la necesidad de recortes de gasto, de personal y de inversión en infraestructura”, abundó el también alcalde de Apodaca, Nuevo León.

“Los municipios tenemos derecho, en el caso de una caída de participaciones, de recibir al menos el 75% de lo que estaba presupuestado, sin embargo, el FEIEF, es un fondo que se ha venido consumiendo por distintas políticas del Gobierno de la República, la más importante de ellas es el subsidio a la gasolina”, añadió el funcionario.

Por otra parte, José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas de Veracruz, dijo que esperan que Hacienda distribuya los recursos del FEIEF para julio.

“Pero aún si se aplicara completo el FEIEF no podría atender ni el 20% de la caída de las participaciones que se dio en toda la República, entonces va a ser solamente un ‘mejoralito’ y de mantenerse la tendencia de la caída, no vamos a tener ya al fondo para poder enfrentar esta contingencia”, subrayó Garza Villarreal.

Solamente un 5% de los municipios puede liberar de forma desahogada esta situación, que son las localidades urbanas, con derrama económica, con ingresos propios.

Pegan crudo y prórroga

José Luis Clavellina, jefe de investigación del CIEP, detalló que parte de la caída se explica por la caída de los ingresos petroleros y otra parte porque el cálculo de las participaciones se hace con un mes de anticipación y el cálculo de participaciones de abril se hace con base en datos de marzo.

“Los pagos de impuestos de las empresas terminan en marzo, pero este año, ocurrió algo particular, se les dio un mes más, entonces es posible que el cálculo vaya a ser distinto para el próximo mes”, indicó.

Aun así, las caídas son importantes, de enero a marzo lo que se ha entregado como participación respecto de lo que se tenía previsto es 31 mil 650 millones de pesos menos, pero en marzo el FEIEP tenía 22 mil 500 millones, entonces no alcanza para compensar las participaciones.

Clavelina detalló que la recaudación federal participable (RFP) disminuyó 9.6% real en el período enero-abril de este año.

Con información de El Financiero.