Tijuana, B.C.- El sector Industrial en Tijuana analiza la contratación de menores de 18 años para contrarrestar la falta de mano de obra y apoyar a los adolescentes a generar un ingreso extra y que no abandonen sus estudios por problemas económicos.

La vicepresidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARTHITAC), Obdulia Rodríguez, dijo que el sector busca la manera de incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años, que no estudian o trabajan.

“Queremos integrar a este tipo de colaboradores para que sean productivos y a generar un ingreso, para que puedan continuar con sus estudios o bien apoyar a sus familias”, explicó.

Añadió que esta acción también podría ayudar a reducir los índices delictivos, ya que a este grupo de la población se le dificulta conseguir un trabajo por su inexperiencia y caen en actividades ilícitas ante la ausencia de oportunidades.

En México, las empresas que empleen a menores de entre 16 y 17 años, deben de hacerlo por no más de 6 horas al día, y éstas no deben ser continuas, sino en bloques de tres horas.

La vicepresidenta de ARHITAC descartó que se puedan contratar a adolescentes de 15 años, aunque se tenga el consentimiento de los padres.

“Somos muy respetuosos de los derechos, buscamos que el trabajo infantil no sea una problemática, sino como apoyamos a esas personas que desean seguir trabajando o estudiando y que al momento no se les ha presentado una oportunidad por el tema de la edad”, indicó Obdulia Rodríguez.

La propuesta para contratar menores de edad surgió tras el acercamiento entre organismos empresariales y planteles educativos, apuntó.

“Estamos viendo como ofrecemos esas oportunidades para que las personas que se encuentran en preparación educativa tengan acceso a un salario”, reiteró la vicepresidenta de ARHITAC.

En el primer cuatrimestre del 2023, la industria en Tijuana contó con una carencia de mano de obra.

Actualmente existen más de 14 mil vacantes en puestos directos y otros 2 mil 100 en empleos indirectos, informó Alfredo González Gutiérrez, director del Comité de Estadísticas de ARHITAC.

Con información de El Sol de Tijuana.