Gobierno de México reitera su compromiso para aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, admitió la solicitud de revisión laboral presentada por Estados Unidos por supuestas denegaciones a los derechos laborales y colectivos de los trabajadores de la fábrica de Draxton en Irapuato, Guanajuato.

El pasado 31 de mayo, la representante comercial estadunidense, Katherine Tai, solicitó dicha revisión al amparo del mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC.
https://www.milenio.com/negocios/mexico-admite-revision-laboral-eu-draxton-irapuato

Esta solicitud de revisión presume el supuesto despido de un dirigente sindical; actos de injerencia patronal en las actividades sindicales; actos de intimidación, hostigamiento, amenazas y vigilancia en contra de personas trabajadoras en razón de su preferencia sindical; así como la omisión por parte de la empresa de entregar a los trabajadores un ejemplar del contrato colectivo de trabajo tras su revisión en marzo de 2022.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía detalló que a partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con un plazo de 36 días para conducir una investigación interna y determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

«El gobierno de México reitera su compromiso para aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país», agregó la Secretaría de Economía.
Esta no es la primera vez que el gobierno estadunidense implementa este mecanismo contra México por razones laborales, siendo ésta la novena ocasión.

Con información de Milenio.