La confianza del consumidor recuperó terreno en mayo, esto luego de que en abril disminuyera, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó, en el quinto mes del año, un nivel de 44.4 puntos con cifras desestacionalizadas.

Lo anterior supuso un avance de 0.3 puntos respecto a abril, con lo cual se recuperó de la caída de la misma magnitud que se reportó en el mes previo.

El crecimiento del ICC se debió al avance en todos sus componentes, en donde destacaron las posibilidades de compra y la situación económica actual del país.

En el caso de las posibles de compra de electrodomésticos, se observó una mejora de 0.7 puntos en el mes. Esto se da en una coyuntura en donde parece ser que la inflación empieza a desacelerar, aunque continúa en niveles altos.

En tanto, la percepción de los consumidores de la situación económica actual del país mejoró otros 0.7 puntos en comparación mensual.

En el caso de la situación económica actual de los miembros del hogar, esta mostró un avance de 0.3 puntos.

En lo que se refiere a la percepción que tienen los mexicanos sobre la situación económica futura de los miembros del hogar, así la del país, en ambos casos el incremento en comparación mensual fue de apenas 0.1 puntos.

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.

Con información de El Economista.