Tijuana, B.C.- La fuga de personal capacitado hacía otros estados, incluso a Estados Unidos y Canadá, podría aumentar en un corto periodo de tiempo, ante la demanda de mano de obra especializada, previó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

El presidente nacional de INDEX, Luis Manuel Hernández González, dijo que Baja California cuenta con personal especializado en la industria electrónica, automotriz y médica, el cual podrían ser reclutado fuera de la entidad.

Por ejemplo, expuso que Canadá otorga visas de trabajo a talento que se encuentra en Baja California, para cubrir la demanda de personal en el área médica y automotriz, mientras que Estados Unidos comenzaría a realizar lo mismo.

“El talento se va a ir donde tenga la mejor opción, aquí la clave es estar preparados para esos movimientos que vienen pronto”, mencionó Luis Manuel Hernández.

Dijo que este flujo de personal capacitado hacía los países del norte, no ocurrirá solo en Baja California sino en todo el país.

El presidente nacional de INDEX recordó que esto ya ha pasado anteriormente, como en el caso de Querétaro, que cuando se instalaron empresas del ramo aeroespacial, reclutaron a bajacalifornianos, principalmente de los de Tijuana y Mexicali.

Consideró que este flujo talento es natural, por lo que las empresas tendrán el reto de retener a sus empleados.

Explicó que los trabajadores ya no buscan solo lo que les ofrece una organización o empresa, sino también toman en cuenta el entorno laboral.

En ese aspecto, Baja California está en desventaja, al tener problemas de movilidad, infraestructura e inseguridad, factores que no favorecen a proporcionar una mejor calidad de vida.

Con información de El Sol de Tijuana.