Jaime Fasja Amkie, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), asegura que el nearshoring sumará anualmente hasta 2% de crecimiento a la economía de México, una nación que tiene un avance del producto interno bruto (PIB) de 2%.

“Vemos que el nearshoring bien ejecutado en la industria general y en la inversión inmobiliaria podría representar entre 1.5% y 2% adicional de crecimiento”, dice el empresario constructor.

En ese sentido, el nearshoring es una oportunidad muy importante, ya que México está en un momento único y desde la ADI ven oportunidades en temas de manufactura ligera y logística, dijo a Forbes México.

El nearshoring detonará el tema industrial porque atraerá nuevos empleos, una mayor demanda de vivienda, establecimientos comerciales, necesidad de hoteles y se vuelve un círculo virtuoso, agregó el director general y cofundador de Thor Urbana Capital.

La ADI, al representar más del 70% de la inversión inmobiliaria, juega un papel importante en la construcción de las naves industriales e infraestructura para las empresas atraídas por el nearshoring, comentó.

Durante los últimos años, la economía mexicana se ha destacado la capacidad para albergar el nearshoring: “Atrayendo la instalación y expansión de empresas internacionales líderes en sus respectivos campos como Tesla, Amazon, Samsung e Intel, que han reconocido el potencial y las ventajas competitivas que se ofrecen para sus operaciones”, destacó.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios dijo que las inversiones de Tesla, Amazon, Samsung e Intel son un claro testimonio del atractivo y la confianza que genera México en el mundo empresarial a nivel internacional.

“Tenemos una oportunidad única para atraer inversiones que impactarán positivamente el sector mediante nuevos desarrollos industriales, oficinas, comercios, hoteles y viviendas”, expresó.

“Estos desarrollos generarán grandes posibilidades de crecimiento, pero para lograrlo es fundamental trabajar juntos autoridades e iniciativa privada para asegurar las condiciones necesarias en términos de infraestructura, carretera eléctrica, hidráulica y de telecomunicaciones que la industria requiere”, manifestó.

La recuperación económica y dinamismo pospandemia nos motiva a seguir adelante, por ello reconocemos la importancia de responder a las necesidades actuales y futuras que tenemos como sociedad, declaró Jaime Fasja Amkie.

“Durante los últimos 30 años la ADI ha sido un impulsor clave en el desarrollo del país con inversiones históricas que superan los 167 mil millones de dólares, que han generado un círculo virtuoso al crear millones de empleos”, añadió.

La construcción de desarrollos inmobiliarios se ha posicionado como el segundo sector que más contribuye al producto interno bruto (PIB) nacional sólo detrás de la industria manufacturera en México.

En el 2022, el desarrollo inmobiliario generó más de 2 millones de empleos directos, de los cuales una cuarta parte proviene de las empresas asociadas a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. 

“Estos logros son posibles gracias al trabajo de nuestros socios, quienes reafirman su compromiso con México anunciando una inversión que ya supera los 20 mil millones de dólares para los próximos años”, expresó.

A pesar de los desafíos que enfrentamos durante la pandemia, en 2022 el sector turístico experimentó una notable recuperación por la llegada de 38 millones de turistas internacionales, quienes generaron una derrama económica 18% mayor que en el 2019, detalló Fasja Amkie.

“Este dinamismo ha dado confianza a nuestro sector para apostar por el desarrollo inmobiliario en los principales destinos turísticos del país con la construcción de nuevos hoteles, equipamiento de atractivos turísticos y proyectos de vivienda vacacional”, destacó.

Con información de Forbes.