México subió de la posición 15 en 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19, a la 14 en 2022 entre los mayores exportadores de productos médicos del mundo, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tal mejora se consiguió con un crecimiento de 24.1% en las exportaciones de esa canasta de productos en los últimos tres años, a 21,100 millones de dólares, lo que le permitió superar a Austria.

En 2022, los 10 principales exportadores de productos médicos representaron casi tres cuartas partes del total mundial.

Alemania fue el principal exportador en esta clasificación, con unas ventas externas de 202,600 millones de dólares, lo que abarca 12.9% de las exportaciones mundiales.

Estados Unidos, con unas exportaciones de 189,600 millones de dólares (12% de las exportaciones mundiales de productos médicos), y China, con unas exportaciones de 137,300 millones de dólares (8.7% de las exportaciones mundiales), ocuparon el segundo y tercer lugar.

Mientras que Alemania fue el primer exportador de productos médicos, Estados Unidos se ubicó como el primer exportador de equipos médicos, equipos ortopédicos y otros suministros médicos. Por su parte, China fue el primer exportador de equipos de protección individual.

Entre 2019 y 2022, China pasó del quinto al tercer lugar, principalmente debido a un aumento significativo en las exportaciones de equipos de protección personal.

Durante el mismo periodo, Bélgica pasó del séptimo al cuarto puesto, convirtiéndose en el segundo mayor exportador de productos farmacéuticos.

Por su crecimiento interanual en las exportaciones de productos médicos de 2019 a 2022, China fue el país más dinámico (74.5%), seguido de Bélgica (70.4%) e Irlanda (42.2 por ciento).

Al contrario, los importadores de productos médicos no están tan concentrados como los exportadores, ya que los 10 principales importadores representan aproximadamente dos tercios de los productos médicos del mundo, en lugar de tres cuartas partes. En 2022, Estados Unidos fue el principal importador, con 306,000 millones de dólares en productos médicos. Esto constituye una parte significativa del mercado, representando 19.2% del total mundial.

La pandemia tuvo un impacto negativo general en el comercio mundial de bienes, con una notable excepción: el comercio de productos médicos.

El análisis difundido por la OMC y realizado por Edvinas Drevinskas, Eric Ng Shing y Thomas Verbeet destaca asimismo que los productos médicos, los cuales representaron sólo 6.4% del comercio mundial total en 2018, aumentaron a una cuota de 8.3% en 2020.

Este aumento puede atribuirse a una disminución del comercio internacional en general, junto con un aumento de la demanda de productos médicos en el pico de la pandemia.

Entre 2019 y 2020, el comercio de productos médicos aumentó 13%, sobre todo impulsado por una mayor demanda de equipos de protección personal.

Esta tendencia positiva continuó en 2021, con un nuevo crecimiento del 14.1% para los productos médicos, debido en gran parte a un aumento significativo del comercio farmacéutico.

Más recientemente, la proporción de productos médicos en el comercio total de mercancías ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, disminuyendo hasta 6.9% en 2022.

Con información de El Economista.