Por Leonardo Ubence. 

  • COMVIN cumplió 30 años.

Mexicali, B.C.- El Comité de Vinculación de Mexicali (COMVIN) cumplió su 30 aniversario y año con año ha logrado fortalecer y consolidar el sistema de educación dual.

Prueba de ello es la empresa Amphenol, que en los últimos cinco años ha logrado vincular a más estudiantes en distintas áreas afines a sus carreras, mencionó Gloria Guerra, representante de la Amphenol.

“La cantidad de estudiantes que se han vinculado en Amphenol en los últimos años, en 2018 se empezó con 24, en 2019 con 32 y en 2020 con 12, para el 2022 se reintegró el programa con 71 estudiantes. Para el actual año, se tiene en activo a 40 estudiantes en la empresa de distintas carreras, entre ellas, de ingeniería y ciencias administrativas, prospectando al final del año llegar a la meta de contar con 80 estudiantes”, detalló Gloria Guerra.

Amphenol, como empresa enfocada en el desarrollo del capital humano, abrió becas en inglés, universitarias, así como cursos y bachilleratos para trabajadores interesados en elevar sus estudios. Gloria Guerra mencionó que en 2022 se alcanzó la cifra de 753 estudiantes becados y en lo que va del presente año se registran 250.

Por su parte, Roosevelt Amparán Figueroa, secretario técnico de la Comisión para los Trabajos de Desarrollo Dual en Baja California, mencionó que se realiza una alianza para articular el sistema dual en beneficio de la sociedad mediante convenios de colaboración para dar selección de estudiantes a las empresas, es importante que tanto el empresario como la institución educativa cubran en apoyo al estudiante para poder desarrollar sus habilidades de manera idónea, por lo que es trabajo de todas las partes brindar oportunidades a los jóvenes estudiantes.

“Se está realizando una comisión técnica para fortalecer la alianza con COPA/GIZ, la Secretaría de Economía y Secretaría del Trabajo para poder articular el sistema dual, la idea es contar con estudiantes duales en las escuelas y realizar un convenio de colaboradores donde pueda recibir apoyo del empresario o bien de la empresa mediante alguna beca”, explicó Amparán Figueroa.

Las representantes de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía aseguraron que la educación dual en Baja California será apoyada por el bien de los estudiantes, todo ello para trabajar en los protocolos en comunión con el Comité de Vinculación (COMVIN).

Por último, representantes de Skyworks, CONALEP y el mismo COMVIN, puntualizaron que para incorporar la educación dual en las carreras es importante revisar el currículo del estudiante y en base a ello realizar el convenio empresa-institución educativa.