Ensenada, B.C.- Consolidar un Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE) de manera armónica con las necesidades sociales y económicas del municipio, impulsará el desarrollo ordenado, generará certeza jurídica, promoverá inversiones y detonará empresas y empleos, considera Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Reconoció el liderazgo del alcalde Armando Ayala Robles, al promover el ordenamiento de Ensenada, a través de la herramienta jurídica que representa el PDUCPE, “es lo correcto, es necesario y seguramente lograremos coincidir el sector empresarial con sus funcionarios, para empujar lo mejor para Ensenada”.

Confió en que el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP), habrá la disposición para atender las recomendaciones que los órganos de análisis y las Cámaras del Consejo Coordinador Empresarial “les hemos hecho llegar en tiempo y forma de acuerdo a la convocatoria emitida por la institución”.

Explicó que lo propuesto por el IMIP podría ser un programa promotor de inversiones, si se incluyeran los usos de suelo para las reservas; es decir, para la industria, la vivienda, el comercio, turismo, entre otros, ello dará certeza jurídica e impulsará el desarrollo; actualmente no está contemplado así, pero pude modificarse.

Refirió que si el IMIP en su propuesta de PDUCPE respeta los usos del suelo otorgados en base a la carta urbana vigente, los cambios de uso de suelo ya autorizados y los fraccionamientos ya publicados en apego a la normatividad establecida, generará herramientas para el crecimiento ordenado en el municipio, lo que también requiere cambios.

Adelantó que hay un número importante de recomendaciones bien fundamentadas, ofrecidas por los organismos empresariales y colegios de profesionales, que podrán ser evaluadas por el IMIP y avaladas por el cabildo, para establecer el mejor programa de desarrollo urbano que Ensenada pueda tener.

Puntualizó Marco Estudillo que lo deseable será poder coordinar esfuerzos para, en conjunto, lograr un PDUCPE que sea una directriz jurídica sustentada en lo que el municipio necesita, que derive en una mayor competitividad para todos los sectores.

Con información de El Mexicano.