La Secretaría de Economía reportó que durante el primer trimestre de 2023, México recibió 18 mil millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED), 48% más que en el mismo periodo del año anterior cuando entraron al país 12 mil 553 millones de dólares.

Se explicó que los ingresos provinieron de mil 387 sociedades mexicanas con participación en capital extranjero y 863 contratos de fideicomisos.

La dependencia detalló que 5% de los ingresos provienen de inversiones realizadas en México, un 90% de las utilidades que no retornaron a su país de origen y otro 5% restante es de préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.

Economía enfatizó en un comunicado que estas cifras representan la confianza de inversionistas en el país.

Por desglose, la IED se concentró en cinco entidades mexicanas con un 67% de los ingresos totales, donde la Ciudad de México acapara el 38% con 7 mil 39 millones de dólares; Nuevo León captó 13% con 2 mil 332 millones de dólares; Jalisco obtuvo un 6% con mil 79 millones de dólares; Puebla el 5% con 920 millones de dólares y el Estado de México un 5% con 892 millones de dólares.

El 53 por ciento de la IED corresponde al sector manufacturero. Destacan Equipo de Transporte, Industria Química, Industria Alimentaria, Equipos de Computación, Equipos de Generación de Energía Eléctrica, Metales, Industria de las Bebidas y Tabaco.

Con información de 24 Horas.