• Por reducción de carriles hay aglomeraciones a la altura de la Valvita. 

Ensenada B.C.- Dentro de las acciones emprendidas para agilizar el tránsito vehicular en el tramo carretero Chapultepec-Maneadero, el Gobierno de Ensenada trabaja en una propuesta para habilitar una ruta alterna en la zona de Chapultepec.

Durante un recorrido por la obra de modernización, el alcalde Armando Ayala Robles reconoció la problemática de aglomeración se registra en el tramo de ascenso/descenso a la altura de la Valvita.

En respuesta a las peticiones por parte de la ciudadanía, se buscará un acercamiento con pequeños propietarios de predios ubicados en la zona de Chapultepec, para que ver la viabilidad de que, de manera temporal y con las medidas de seguridad que se requieran, brinden acceso a sus propiedades y se habilite otra ruta alterna.

Sin embargo, dijo, esto es solo una posibilidad, ya que no están obligados a ceder a las peticiones, sin embargo, serían una muestra de solidaridad con la comunidad.

“Estamos trabajando en propuestas para presentarlas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, desde que se habilite una ruta alterna que desfogue el tráfico en este punto, o que se abra un tercer carril, pues en este momento sólo hay dos, uno para cada orientación”, apuntó.

Armando Ayala precisó que la ruta alterna -en la parte baja de Maneadero- se encuentra en buenas condiciones con un tiempo de traslado de entre 12 y 18 minutos desde la calle Cuauhtémoc hasta el entronque con la carretera a La Bufadora, pues constantemente se realizan labores de motoconformado y riego.

“Las grandes obras como esta, en las que se invierten más de 900 millones de pesos, implican sacrificios. Entendemos la molestia, pues diariamente transitan al menos 27 mil vehículos por esta vía, pero es preferible invertir tiempo de traslado que perder vidas, como por décadas sucedió en este tramo”, recalcó el alcalde.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, puntualizó que la constructora responsable de la tercera etapa de modernización trabaja desde la zona de ascenso/descenso hasta la calle Allende en la nivelación de las terracerías; además, de que se afinan los últimos detalles en tuberías y redes.

Mencionó que, la empresa utilizará maquinaria especial para colar tramos de 12 metros con concreto hidráulico, lo que agilizará los trabajos; ya que, en la parte baja de la obra los colados se hicieron en tramos de cinco a seis metros.

“Los tres órdenes de gobierno involucrados en esta obra prioritaria, queremos que las molestias se reduzcan a la brevedad, pero los grandes proyectos son así, generan inconformidad y es parte del reto de mejorar la infraestructura vial. Lo importante es que se está avanzando, que sí hay personal trabajando y que estamos buscando soluciones ante el cuello de botella que se presenta en este punto”, reiteró el funcionario.