• Los y las futuros(as) líderes de la ingeniería visualizan lo que pueden aportar a la sociedad. Participan en conferencias impartidas por empresarios(as) y en otras actividades programadas durante la Semana de Vinculación.

Mexicali, B.C.- Este martes 16 inició la XII Semana de Vinculación: Ciencia y Emprendimiento en la Facultad de Ingeniería (FI) del Campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el cual continuará hasta el 19 del presente mes. La directora de la unidad académica, Aracely Celina Justo López, señaló que el objetivo es “acercar a la comunidad de la Facultad, especialmente a estudiantes, con diferentes actores de nuestra sociedad, del sector empresarial e industrial, para que conozcan las oportunidades que existen en las diferentes áreas del conocimiento de las carreras que aquí se imparten”.

Lo anterior desde la experiencia de profesionales de las industrias que participan en este evento, para que los alumnos “amplíen su visión de todo lo que pueden aportar a la sociedad con su trabajo y conocimiento como ingenieros o licenciados en sistemas computacionales”, añadió la directora.

Este martes 16 abrió el ciclo de conferencias Teresa Soto Ortiz, gerente de Desarrollo de Aplicaciones en Kenworth, con el tema “Equidad de género en el ámbito laboral”. La ponente, que es egresada de la primera generación del programa educativo Licenciado en Sistemas Computaciones de la FI, inició su exposición mencionando la diferencia entre sexo y género. El primero, señaló, tiene que ver con características físicas y biológicas del cuerpo, y el segundo que es un constructo social, se refiere a aspectos culturales, históricos y sociales de cómo se clasifican las personas a partir de las diferencias percibidas por el sexo. También ejemplificó como se construyen los estereotipos de género.

En el ámbito laboral, Soto Ortiz comentó que en México aún prevalece en muchas mujeres el sentimiento de que en las empresas no hay igualdad, aunque existe la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la cual en el artículo 12 establece que: “Corresponde al Gobierno Federal garantizar la igualdad de oportunidades mediante la adopción de políticas, programas, proyectos, e instrumentos compensatorios como acciones afirmativas”.

Sin embargo, señaló que persiste la idea de “que hay una brecha salarial, que hay oportunidades negadas o que hay posiciones que no pueden ser ocupadas por mujeres”. Enfatizó que mujeres y hombres, en una organización, “mientras tengan las capacidades y habilidades para desempeñarse laboralmente, tienen el derecho a adquirir una posición”.

Por otro lado, comentó que en Kenworth desde el 2021 cuentan con un comité de diversidad en el marco del cual crearon la asociación Mujeres Paccar México, que tiene como visión incrementar el número de mujeres en roles de liderazgo en Paccar México, y desarrollar el talento femenino; buscan que la mujer se empodere. Su ideología está basada en cuatro pilares: educación, redes de contacto, mentoría y comunicación.

Y en relación a esto, la gerente de Desarrollo de Aplicaciones en Kenworth, recomendó a las y los universitarios presentes en el aula magna de la FI que cuando entren a trabajar a una organización, y si desean ascender en ella, conozcan la misión de ésta e identifiquen a las personas que están en posiciones de alta responsabilidad. Les sugirió que busquen entre estas personas claves un mentor que les ayude a definir un plan de desarrollo para que puedan ir avanzando.

Además de las conferencias, otras de las actividades programadas en la Semana de Vinculación son: la Feria Interactiva STEAM Para Ingeniarte, la cual tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científicas en estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, por lo que durante toda la semana en la FI se estarán recibiendo vistas de estudiantes de estos niveles educativos.

El miércoles 18 se realizó el Torneo de Robótica en categorías de seguidores de líneas, mini sumo y laberintos, en el que participaron estudiantes de la FI y de otras instituciones como CBTIS 21, la Universidad Tecnológica de Tijuana, y estudiantes de UABC Campus Tijuana.  

Hoy 19 de mayo el programa contempla el Seminario de Primavera sobre Sistemas Digitales que organiza el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional, siendo sede el Instituto Tecnológico de Tijuana y la Facultad de Ingeniería Mexicali de la UABC.

Para mayor información, quienes tengan interés en asistir a alguna de las actividades, deben comunicarse a la Facultad de Ingeniería al teléfono 686 84182 35.