México tiene una madurez importante en el sector aeroespacial, ya que no sólo hay procesos de manufactura, sino de ingeniería y centros de diseño, expresó Carlos Robles Álvarez, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

En una entrevista con A21, añadió que éste ha sido el caso de General Electric (GE) Aerospace que cuenta con un centro de ingeniería muy importante en México, como parte de sus operaciones globales, y que le agrega valor a los diseños de futuros proyectos de aviación comercial y defensa.

“Estamos viviendo un fenómeno, ahora de rebote y pospandemia, que tiene que ver con algunas cuestiones geopolíticas y que se llama nearshoring y, esto nos va a dar el combustible para despegar y realmente tomar esta oportunidad de ser más importantes en la arena global en términos de proveeduría”, destacó.

Robles Álvarez aseveró que México está enfocado en tener mayor presencia como importante proveedor del sector aeroespacial, además de aumentar las capacidades existentes en el país.

El presidente de FEMIA dijo que se debe atraer inversiones, así como mucha transferencia de tecnología, nuevos recursos, operaciones, para que, de esa manera, el país tenga una mayor integración de las cadenas existentes y de las que aún hacen falta para crecer y ser un jugador más importante en este sector.

En ese sentido, la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023, celebrada en días pasados en la base militar de Santa Lucía, dijo, es un buen escaparate del país en la industria.

“FAMEX es el evento más grande en América Latina, es donde se encuentran más empresas haciendo negocios, presentando sus servicios y productos; FEMIA lleva 10 años trabajando en conjunto con FAMEX y la verdad el crecimiento es exponencial. FAMEX es una realidad, creo que hemos logrado el mejor show en los últimos tiempos y estoy seguro de que no es el tope todavía, creo que tenemos mucho potencial, mucho espacio para crecer y creo de esta manera, México da un golpe de autoridad, un golpe fuerte en la mesa de decir: aquí estamos, estamos presentes, queremos participar, queremos seguir creciendo”, aseveró.

Y es que eventos como el de FAMEX, dijo, es una invitación abierta para empresas de otros países para que vengan y conozcan lo que hay en el ecosistema del sector aeroespacial mexicano e inviertan y con ello, formen parte de él.

Políticas públicas para la inversión

Cuando cualquier sector crece, como es el aeroespacial, se debe ir adaptando a las necesidades en financiamiento, promoción, facilitación del entorno de negocios, mencionó.

Comentó que hay empresas que se quejan de las complicaciones de abrir una operación en México, pero al mismo tiempo, sabemos que el gobierno, a través de la Secretaría de Economía (SE), busca tener una ventanilla única donde puedan hacer todos los procesos necesarios para abrir operaciones.

Robles Álvarez aseguró que una vez que se entiende el tamaño del sector, las autoridades están alineadas para promoverlo. “Me queda la esperanza de que al menos ya se entiende lo que este sector representa para México y se busca promover y facilitar que más inversión llegue y más empresas aterricen aquí en México”.

Indicó que en FEMIA hay miembros que trabajan directamente con la generación de constelaciones satelitales, lanzadores, cohetería, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) está muy involucrada; además de que han trabajado en la legislación para la ley de vuelos ultraterrestres.

Por ello, considera que al ir de la aviación comercial y defensa – en donde predomina la manufactura-, el siguiente paso es el espacio. “En la Federación hemos creado una comisión de Espacio, que es el futuro de muchas operaciones”.

Detalló que esta comisión es un grupo de empresas, integrantes de la Federación, que promueven el crecimiento de compañías e industrias aeroespaciales.

Recordó que en FEMIA hay 120 empresas, mismas que agrupan 85% de la producción y exportaciones que se realizan en el sector aeroespacial de México para el mundo.

Aseguró que éstas, ascienden a más de nueve mil millones de dólares -cifras a 2022- y para este año se esperan un crecimiento entre 17% y 20% de las exportaciones.

Con información de A21.