Tijuana, B.C.- Alrededor del 40% de las personas que sean deportadas por el Título 8 a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México podrían retornar por Tijuana, dijo Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

“Se va a agudizar un poquito la situación porque ahora vamos a tener migrantes extranjeros expulsados aquí en Tijuana y con una suspensión de cinco años sin poder ingresar a Estados Unidos”, comentó Lucero Vázquez.

El gobierno federal acordó con su contraparte estadounidense que serán retornados diariamente mil personas entre connacionales y extranjeros a lo largo de la frontera bajo las especificaciones del Título 8, recordó el funcionario.

“Siempre Tijuana es de las garitas más grandes, siempre le toca casi el 40% de las deportaciones por Tijuana”, estimó Lucero Vázquez.

Agregó que anteriormente Estados Unidos no había expulsado extranjeros a México mediante esta medida migratoria, por lo que se trata de una situación nueva, además de que el proceso de repatriación es más tardado.

Las personas que sean retornadas deberán tomar la decisión de permanecer en Tijuana por los próximos cinco años si desean volver a Estados Unidos, o regresar a su ciudad o país de origen.

Lucero Vázquez indicó que en el caso de los connacionales que decidan volver a sus ciudades, el municipio les apoyará con el pago de su boleto de autobús.

Mientras que a quienes permanezcan en Tijuana se les apoyara con la expedición de documentos, orientación, canalización a albergues, fuentes de empleo y regularizar su situación migratoria en México.

Respecto a las tres mil personas que permanecieron en los últimos días entre los dos muros fronterizos, indicó que serían retornados aproximadamente dos mil de ellos en los próximos días.

Mencionó que en caso de que los retornados no se incorporen pronto a la vida productiva de Tijuana o regresen a su lugar de origen, ese flujo podría aumentar el número de personas en situación de calle.

“Así sucedió con los que están ahorita en el bordo, en algún momento fueron migrantes repatriados, entonces va a venir otra bola de deportaciones, pero ahora con un castigo”, añadió.

Con información de El Sol de Tijuana.