El Banco de México seguirá con una postura firme en su decisión monetaria de este jueves 18 de mayo y dejará sin cambio la tasa en 11.25%, coincidieron analistas de J.P. Morgan, Bank of America Securities (BofA Securities), Deutsche Bank y BNP Paribas.

El comportamiento más estable de la inflación, así como la comunicación de la Fed más orientada a la pausa monetaria y las señales de algunos miembros de la Junta de Gobierno, son los elementos que impulsan el call de BNP Paribas, señaló la economista para México, Pamela Díaz Loubet.

Con ella concuerdan expertos del Deutsche Bank, quien subrayó que la inflación ha mostrado signos de estabilización con una tendencia a la baja.

La experta destaca que un factor clave a considerar en esta decisión serán las previsiones de inflación del Banco de México, porque permitirán al mercado identificar cómo esperan que actuará la posición restrictiva de la tasa sobre la inflación.

Aparte, el economista jefe para México y Centroamérica de J.P. Morgan, Gabriel Lozano, proyectó que el mensaje que dará el banco central será: ya subimos la tasa en 725 puntos base desde junio de 2021 y ahora debemos cuidar esta posición y monitorear las expectativas de inflación. Pensamos que ya se quedará la tasa en 11.25% a partir de esta semana.

En su opinión, la decisión podría darse por mayoría, con un solo voto disidente, del miembro que ha sido más hawk en su postura respecto de la inflación.

Hawkish, en lenguaje monetario, alude a una baja tolerancia a la inflación por parte del Comité de Política Monetaria.

Dejarán abierta la puerta a nuevas alzas

El economista jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán, concuerda en la previsión de que iniciará la pausa del ciclo de la tasa en el anuncio programado para este jueves 18 de mayo.

Espera que en el comunicado de Banco de México dejará la puerta abierta para la posibilidad de futuras alzas si se materializan los potenciales riesgos al alza en la inflación.

Lozano, de J.P Morgan, resaltó que actualmente la postura monetaria es bastante restrictiva y anticipó que el siguiente movimiento en la tasa probablemente se presentará hasta el primer trimestre de 2024.

Los expertos concuerdan también en anticipar que el banco central mantendrá la pausa en la tasa durante todo el año.

Díaz Loubet destacó que aún en pausa, la política monetaria estará en una posición restrictiva. Es decir, estaría suficientemente orientada para enfrentar la inflación.

Ahora mismo, la tasa real ex ante se encuentra en 6.58%, que resulta de la diferencia entre la tasa nominal que está en 11.25% y las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, recabadas por el Banco de México en su encuesta mensual, que están en 4.67 por ciento.

Con información de El Economista.