Mazatlán levanta la mano y busca contar con un clúster aeroespacial con la finalidad de atraer a la industria y al talento para la fabricación de aviones en el país, señaló Lino Suárez, director del Aerospace Park de Mazatlán (MZT Aerospace Park).

En una entrevista con A21, comentó que este parque inició su construcción en enero de 2021, con el objetivo de que México cuente con la infraestructura para que las empresas internacionales puedan venir al país a construir sus aeronaves.

Además de hacer mantenimiento, reparación, y embellecimiento de las aeronaves; el clúster pretende contar con una terminal de carga y también áreas de laboratorio, investigación y desarrollo donde, añadió, las nuevas tecnologías tengan un lugar para hacer vuelos experimentales.

“Nuestro sueño es que los jóvenes mexicanos que egresan de las universidades tengan un lugar digno donde trabajar, un sitio donde tengan oportunidades”, expresó.

El director del MZT Aerospace Park dijo que se espera que para finales de este año se inaugure “una parte importante del proyecto”.

Comentó que se tiene ya construida una pista de vuelos experimentales, lista para ser utilizada; así como el avión FlyOx 1, de la empresa Singular Aircraft.

“Está preparado, solamente esperando que nos den el permiso de vuelo para poderlo traer a México y compartir con nuestro país la tecnología de esta aeronave, que va a llevar bandera mexicana”.

Indicó que, en la construcción de este clúster, se está tomando en cuenta toda la infraestructura de servicios que le dará atención a la industria que se instalará ahí.

Agregó que, dentro del parque, se cuenta con un gasoducto para este tipo de servicios; además de que en el siguiente semestre iniciará la construcción de la pista principal, la cual tendrá una distancia de 2.6 kilómetros de longitud.

El directivo dijo que la cifra a invertir depende mucho de la pista de aterrizaje, pero “puede oscilar en niveles muy importantes, puede ser una inversión total de 200 o 300 millones de dólares”.

Mencionó que este clúster estará muy cerca del mar, en Sinaloa. “Una vez despegas ves el mar inmediatamente. Es lo que buscábamos, estar a nivel de mar, para que las aeronaves experimentales que despeguen tengan la posibilidad de hacerlo sobre el mar”.

El MZT Aerospace Park está ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Mazatlán-Nogales y está a menos de 10 minutos de la zona residencial y hotelera.

Con información de A21.